Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Historia de la 291 División de Infantería Alemana

 

Werner Conze

Historia de la 291 Divisiσn de Infanterνa Alemana - Werner Conze

164 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2015
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 250 pesos
 Precio internacional: 18 euros

 

 

 

 

 

 

 

La "Historia de la 291 División de Infantería alemana" del Hauptmann Werner Conze, escrita en 1953, nos ilustra, desde un marco estrictamente táctico-militar, haciendo especial referencia a las tareas de conducción de una División, la actuación de la Infantería alemana en la Segunda Guerra Mundial.
Mediante la recopilación de anotaciones personales, versiones orales, cartas dirigidas a familiares o amigos; relatos parciales aparecidos en la época, etc., complementados con informes posteriores de testigos oculares, tiene como objetivo lograr una reconstrucción de distintas acciones bélicas para poder procurar bases a la redacción de la historia de las fuerzas militares alemanas, en épocas posteriores mediatas.
Aunque se han agregado varios anexos técnicos, el estudioso podrá leer episodios de mucha realismo bélico, con factores inesperados y, en ocasiones, decisivos
La D. 291 fue constituida a principios de la guerra, lucha en Francia en condiciones estratégicas relativamente fáciles, como así también en el frente del Este, en la primera parte de la campaña de Rusia. La guerra le impone marcas indelebles al personal de la D. 291, pues las condiciones de lucha se van tornando más difíciles año tras año; la lucha adquiere contornos trágicos ante las deplorables condiciones meteorológicas que deben soportar con vestuario y equipo inadecuados, como también de munición, etc., para llegar a un aniquilamiento casi total, llevando finalmente a la D. 291 a su fatal desmembramiento.
Werner Conze (1910 Neuhaus - 1986 Heidelberg) fue un reconocido historiador tanto durante el nacionalsocialismo, al que se unió en 1937 luego de haber sido parte de las SA desde 1933, habiendo conseguido su doctorado en 1934, como en el período de postguerra, donde llegó a ser desde 1972 a 1976 presidente de la Asociación Alemana de historiadores, luego de haber tenido cátedras en las Universidades de Göttingen, Münster y Heidelberg, donde fue rector en 1969-70. Conze se alista como voluntario al Ejército en 1938, a los 27 años, y combate en Francia y en Rusia, terminando la guerra como prisionero soviético luego de haber sido gravemente herido en 1944.

 

ÍNDICE

 

Nota del traductor 7
I.- Constitución en Arys 11
II.- La Campaña en Francia 15
III.- En el Báltico y en Ingria 25
IV.- La lucha de invierno entre el Lago Ladoga y la desembocadura del Río Tigoda. El Bolsón de Wolchow 43
V.- La lucha por Welikije Luki y el Frente en Newel 55
VI.- De Kiew hasta Schepetowka 69
VII.- En el Bolsón de Hube 85
VIII.- Del Frente de Voynia a la Cabeza de Puente de Baranow 93
IX.- El fin de la 291. División de Infantería 99
ANEXOS
1.- El R. 505 en el Canal Oise-Aisne desde el 5 al 6 de junio de 1940 107
2.- Empleo de unidades de marina en unión con la D. 291 desde junio hasta julio de 1941 123
3.- El Regimiento de Infantería 504 con el I/A 291 entre Pernan y Reval en agosto de 1941 125
4.- Empleo del III/R.504 en las luchas para librar del Cerco a las posiciones fortificadas que ocupaban la D. 11 en Larionow - Ostrow (zona de Wolchow) al 31 de diciembre de 1941 y 1 de enero de 1942 133
5.- El III/R. 506 en la primer fase de la Batalla del Bolsón de Wolchow 137
6.- Empleo de la Agrupación de Combate Gurran en el Bolsón Wolchow 141
7.- Ataque para la reconquista de Korosten el 24/25 de noviembre de 1943 147
8.- El Batallón de Fusileros 291 en Proskurow en el Bolsón de Hube, en marzo de 1944 151
9.- Actividades de Combate de la 291. División de Infantería 155
10.- Ocupación de puestos de la D. 291 159
11.- Organización de la D. 291 163

NOTA DEL TRADUCTOR

 

«Respondiendo a la finalidad primordial de su creación, la “Biblioteca del Oficial” ha buscado, dentro de las publicaciones aparecidas, aquéllas que tratan aspectos de la II. Guerra Mundial en un marco’ táctico, en especial, las referentes a la conducción de las Divisiones de Infantería. Indudablemente que van apareciendo diversos libros, más bien con el carácter de memorias biográficas, en marcos mayores (estratégico u operativo), que contienen verdaderos capítulos de la referida guerra. Su complemento debía buscarse en el marco táctico y a eso obedece la traducción de esta obra. Cabe consignar que mientras en el campo de los aliados es factible lograr ese objetivo, pues el vencedor ha podido mantener intacto, en general, sus archivos, diarios de guerra, etc., no ha ocurrido otro tanto del lado alemán.
El archivo alemán se lanzó después de la I. Guerra Mundial a la publicación de la historia de la misma, previa amplia comprobación y depuración, abarcando estudios de fondo que, en su casi totalidad, fueron publicados por nuestra Biblioteca. Ahora la situación es completamente distinta. Más que todo las publicaciones actuales son de carácter particular y en el caso de las historias de las divisiones de infantería, las bases son fragmentarias e incompletas. En efecto, los sucesos ocurridos desde la primavera de 1944 condujeron a la completa destrucción de los frentes alemanes; muchas unidades desaparecieron bajo caóticas circunstancias y hasta se desconoce el destino de subunidades completas. No hubo disolución metódica de unidades y formaciones como en 1918/19. Es por eso que no se puede hablar de diario de guerra de unidades, informes periódicos, resúmenes, etc.
El desorden general y las confusiones de post-guerra —consecuencia de la penetración aliada y conmoción posterior de la potencialidad bélica alemana— provocaron la pérdida de la documentación oficial y de las anotaciones personales de índole privada, sobre diversos aspectos de las distintas unidades.
La editorial que encaró la publicación de la colección de que forma parte esta obra, procedió a reunir toda clase de anotaciones, versiones orales, cartas dirigidas a familiares o amigos; relatos parciales aparecidos en la época, etc., y trató de completarlos con informes posteriores de testigos oculares. No debe tomarse esta obra con marcado espíritu crítico, pues más bien es una reconstrucción de distintas acciones bélicas, con vistas a procurar bases para la redacción de la historia de las fuerzas militares alemanas, en épocas posteriores mediatas. Corre paralelo con dicho objeto el de constituir un escrito de recordación y aunque muchos anexos se han excluido para nosotros (condecoraciones otorgadas, cementerios de guerra, etc.), el estudioso podrá leer episodios de mucho realismo bélico, con factores inesperados y, en ocasiones, decisivos. Estas razones nos obliga a respetar ciertas formas de expresión y giros utilizados, sin caer en la traducción libre.
Desde el punto de vista particular, hemos elegido la historia de la D. 291, por presentarnos en forma evidente los altibajos propios de la conducción alemana en la guerra pasada. Unidad constituida a principios de la guerra, lucha en Francia en condiciones estratégicas relativamente fáciles, como así también en el frente Este, en la primera parte de la campaña de Rusia. En el resto de su existencia, sea el marco que sea, la guerra le impone marcas indelebles al personal de la D. 291, pues las condiciones de lucha se van tornando más difíciles año tras año; las bajas se repiten frente a un enemigo que no ceja; los reemplazos no responden en número, calidad y oportunidad; la lucha adquiere contornos trágicos ante las deplorables condiciones meteorológicas que deben soportar con vestuario’ y equipo inadecuados, corno también de munición, etc., para llegar a un aniquilamiento casi total, llevando finalmente a la D. 291 a su fatal desmembramiento, perdiéndose, diluyéndose sus efectivos en fracciones menores que vagan por bosques y pantanos hasta que caen en poder del vencedor.
Martín L. Erdozain Coronel (R.E.)