Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

El Leviathan en la teoría del Estado de Tomas Hobbes

 

Carl Schmitt

El Leviathan en la teorνa del Estado de Tomas Hobbes - Carl Schmitt

108 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2015
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 170 pesos
 Precio internacional: 13 euros

En la rica historia de las teorías políticas, el Leviathán es, por su fuerza expresiva, la imagen más recia y vigorosa. En este ensayo sobre Hobbes y su obra capital, Cari Schmitt no se limita a un simple análisis objetivo, sino que profundiza en los componentes simbólicos y las interpretaciones míticas, teológicas y cabalísticas de la figura que devino el arquetipo del estado absolutista.
Según Schmitt, en la situación política del siglo XVII, en plena lucha del poder absoluto del Estado con la nobleza feudal y la Iglesia, el Leviathán era la imagen del supremo poder terrenal más fuerte e indiviso. Mientras el Behemot era el símbolo de la anar­quía producida por el fanatismo y el sectarismo religioso de la revolución puritana, el Leviathán lo era del Estado, el orden y la paz. El Estado hobbesiano será la evitación permanente de la guerra civil gracias a un poder supremo. Pero en la portada del Leviathán ya aparecen los grandes protagonistas de la política moderna. Los poderes indirectos que terminarán controlando la sociedad.

 

ÍNDICE

Prólogo 7
I 9
II 21
III 37
IV 49
V 65
VI 81

PRÓLOGO

La exposición que sigue es el fruto de dos conferencias que pronuncié, una el 21 de enero de 1938 en la Sociedad Filosófica, dirigida por el profesor Arnold Gehlen, en Leipzig; otra en Kiel, el 29 de abril del mismo año en la Sociedad Hobbes, bajo la presidencia del profesor barón Cay von Brockdorff.
Algunas ideas y formulaciones de trabajos y conferencias anteriores aparecen reelaboradas en éste. Todo ello es una reseña de algunos resultados de mis trabajos sobre el filósofo de Malmesbury, especialmente sobre su "Leviathán", del cual puedo decir lo que Diderot dijo de otra obra de Hobbes: 'c'est un livre á commenter toute sa vie"
Me he esforzado en tratar el tema con objetividad científica, sin fantasía, pero también sin incurrir en desmembraciones arbitrarias, que sólo llevan a dejar sin objeto el tema de la investigación. Conozco también el peligro que el tema encierra. "Stat nominis umbra." El nombre del Leviathán proyecta una larga sombra; cayó sobre la obra de Tomas Hobbes y caerá también sobre este librito.

Berlín, 11 de julio de 1938.
Carl Schmitt