208 páginas
23 x 15 cm.
Instituto de Publicaciones Navales, 2012
Encuadernación: rústica
Precio para Argentina: 90 pesos
Precio internacional: 22 euros
“Cuando un militar va a la guerra no solamente lleva su mochila y su armamento. Lo acompañan, consciente o inconscientemente, su pasado y su presente. Sus circunstancias.
Veintinueve infantes de marina – de cabo segundo a contraalmirante – del Comando de la Infantería de Marina, el Batallón de Infantería de Marina Nº 1, el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (Ec) y la Agrupación de Comandos Anfibios relatan en este libro no solamente lo que hicieron en cada etapa de la Operación Rosario sino también lo que pensaban y sentían mientras cumplían sus tareas.
Los relatos se extienden desde fines de 1981 hasta el 3 de abril de 1982 y transportan al lector al interior de cada unidad participante mientras sus integrantes planeaban las operaciones, se trasladaban a las Islas Malvinas y ejecutaban las operaciones para lograr el control de las mismas. Incluye asimismo un capítulo sobre la muerte en combate del capitán de fragata de I. M. Pedro E. Giachino y otro sobre circunstancias especiales que ocurrieron durante la operación.
A través de sus páginas pueden vislumbrarse las características especiales de los hombres que componen la Infantería de Marina – liderazgo, sentido del deber, confianza en si mismos y confianza mutua – basados en el adiestramiento riguroso y tan próximo a la realidad como sea posible.
ÍNDICE
Prólogo 15
Testimonios 17
1. PLANEAMIENTO 19
Breve historia de la usurpación británica 21
La situación general y particular en la IMARA 22
Los participantes 23
Comienza el planeamiento 27
Comienzan los llamados 29
Los sentimientos personales 35
¿Adiestrados o no para esta misión? 40
Los que quedaban detrás 47
¿Los veré nuevamente? 51
Los pensamientos estratégicos 55
2. EMBARCO Y MOVIMIENTO HACIA EL OBJETIVO 59
La situación general y particular en la IMARA 61
Unidades de Tareas 40.1.3 APCA y 40.1.5 Grupo APCA/APBT 63
CFD y UU.TT. 40.1.1 BIM2 y 40.1.2 SecTirMec/BIM2. A bordo del
ARA Cabo San Antonio 64
Unidad de Tareas 40.1.7 SecTirRef/BIMl. A bordo del ARA Almirante ¡rizar… 71
Unidad de Tareas 40.1.3 APCA. A bordo del ARA Santísima Trinidad 72
Unidad de Tareas 40.1.5 APCA/APBT. A bordo del ARA Santísima Trinidad… 79 La organización de la APCA para el desembarco y asalto 82
3. EL ASALTO DE LOS COMANDOS ANFIBIOS 85
Situación de las Unidades de Tareas 40.1.3 y 40.1.5 87
Desembarco del Grupo Cachiyuyo 88
Movimiento buque a costa de las UU.TT. 40.1.3 y 40.1.5 91
En la cabeza de playa 96
Aproximación lejana al objetivo: APCA 99
Aproximación lejana al objetivo: APCA/APBT 103
Aproximación cercana al objetivo: APCA 104
Asalto al cuartel de los royal marines en Moody Brook 106
Asalto a la casa del gobernador en Puerto Stanley 109
De Moody Brook a Puerto Stanley: APCA 114
Actividades posteriores a la rendición de los royal marines 118
EL ASALTO DEL NUCLEO DE LA FUERZA DE DESEMBARCO 123
La situación de las Unidades de Tareas 125
Movimiento buque a costa de las UU.TT. 40.1.2 y 40.1.1 126
Movimiento buque a costa de la Reserva de la FD 133
La maniobra en tierra 134
El CFD ingresa a la residencia del gobernador británico 140
Actividades posteriores a la rendición de los royal marines 142
“EL CAPITAN GIACHINO HA MUERTO” 145
6 REPLIEGUE 153
La situación: 2 de abril de 1982 155
Unidades de Tareas 40.1.3 APCA y 40.1.5 APCA/APBT 156
Unidades de Tareas 40.1.1 BIM2 y 40.1.2 SecTirMec/BIM2 160
Unidad de Tareas 40.1.7 SecTir/BIMl 163
Comando de la FD 163
CURIOSIDADES 167
OPINIONES FINALES A 30 AÑOS DE LA OPERACION 177
9 CONCLUSIONES FINALES DEL AUTOR 187
10 ARCHIVO FOTOGRAFICO 191
CITA
[…]and they who are still unacquainted with the deplorable circumstances attending this important transaction, will be surprised to learn, that, on the fifth day of January, in the present year (1833), the second of British regeneration, and the eighteenth of Buenos Ayrean independence, the crew of the British sloop-of—war Clio, commanded by Captain Onslow, by superior orders emanating from Admiral Baker, late commander-in-chief on the South American station, in compliance with instructions communicated to him from his government, unceremoniously and forcibly took possession of the Malvinas, tore down the glorious standard of liberty which floated on its rightful pinnacles, compelled the ship—of-war, Sarandi, belonging to the republic, and stationed off the Islands, to depart, and expelled the garrison and colonists; who arrived at Buenos Ayres on the fifteenth of the same month, to narrate this unprovoked and unexampled infringement of the right of nations to their astonished and almost incredulous countrymen!
OBSERVATIONS ON THE FORCIBLE OCCUPATION OF THE MALVINAS, OR FALKLAND ISLANDS, BY THE BRITISH GOVERNMENT, IN 1833
(…) y quienes no están aún familiarizados con las deplorables circunstancias que acompañan a esta importante transacción, estarán sorprendidos de aprender que, en el quinto día de enero, en el presente año (1833), el segundo de la regeneración británica, y el decimoctavo de la independencia de Buenos Aires, la tripulación del balandro de guerra británico Clio, comandado por el Capitán Onslow, por órdenes superiores emanadas del Almirante Baker, último comandante en jefe de la estación en América del Sur, en cumplimiento de instrucciones comunicadas a él por su gobierno, tomó posesión de las Malvinas de manera brusca y por la fuerza, arrió el glorioso signo de libertad que flameaba en sus legítimos topes, compelió al buque de guerra Sarandí, perteneciente a la república, y anclado frente a las islas, a partir, y expulsó a la dotación militar y los colonos; quienes arribaron a Buenos Aires el quince del mismo mes, para narrar esta usurpación del derecho de las naciones no provocada y sin precedentes a sus sorprendidos y casi incrédulos compatriotas!
OBSERVACIONES SOBRE LA OCUPACION FORZADA DE LAS ISLAS MALVINAS, O FALKLAND, POR EL GOBIERNO BRITANICO, EN 1833
PRÓLOGO
Durante los primeros dos días de abril de 1982, la Infantería de Marina de la Armada Argentina ejecutó una serie de acciones de combate para recuperar las Islas Malvinas. En las páginas que siguen, el lector encontrará una narración de las vivencias de veintinueve infantes de marina, incluido el autor, en cada una de las fases de la operación. Otros diez veteranos de la reconquista consultados, silenciosamente declinaron colaborar. Algunos más fallecieron antes de que yo iniciara esta obra.
Conozco personalmente a cada uno de los infantes de marina mencionados en este libro. Algunos de ellos son compañeros de promoción de la Escuela Naval Militar, otros fueron superiores y otros estuvieron a mis órdenes. Algunos más fueron, simplemente, camaradas de armas.
Las jerarquías de estos veintinueve infantes de marina abarcan desde cabo segundo a contraalmirante y, aunque la mayoría ha dejado ya el servicio activo, unos pocos suboficiales están aún en actividad.
Este no es un libro sobre los combates librados para reconquistar las Malvinas. Las acciones de combate descriptas aquí son solamente un medio para que los entrevistados expresen, con sus propias palabras, lo que pensaron, hicieron y sintieron antes, durante y después del 2 de abril. Es un libro acerca de los procesos de pensamiento seguidos para adoptar decisiones, no solamente durante el planeamiento sino también durante los combates.
El período de la historia argentina que este libro abarca se inicia a fines de 1981 y culmina el 3 de abril de 1982, cuando la masa de los efectivos de la Infantería de Marina de la Armada Argentina arribó al continente de regreso, después de concluir con sus tareas en cumplimiento de la misión asignada.
La recuperación de las Islas Malvinas se llevó a cabo mediante la ejecución de una operación anfibia. La fuerza que ejecuta una operación de este tipo, denominada Fuerza de Tareas Anfibia (FTA), está comandada por un oficial naval de la orientación superficie. En otras palabras, un oficial que navega. La Fuerza de Desembarco (FD), a cargo de un oficial de Infantería de Marina, está constituida por todas las tropas que desembarcarán de los buques para conquistar los objetivos en tierra que representan el cumplimiento de la misión asignada a la FTA.
Durante el planeamiento, el Comandante de la FTA (CFTA) y el Comandante de la Fuerza de Desembarco (CFD) están al mismo nivel. Una vez que se inicia la operación, el CFTA asume el comando general de la operación. En otras palabras, el CFD pasa a depender del CFTA. Todos los buques, aviones y helicópteros participantes dependen asimismo del CFTA.
La Fuerza de Tareas Anfibia que recuperó las Islas Malvinas para la República Argentina recibió la denominación Fuerza de Tareas Anfibia 40 y la Fuerza de Desembarco fue identificada en los planes como Grupo de Tareas 40.1.
Los primeros infantes de marina desembarcaron el Io de abril de 1982 y pertenecían a la Agrupación de Comandos Anfibios, identificada en los planes como Unidad de Tareas 40.1.3. En la madrugada del 2 de abril fueron seguidos por infantes de marina del Comando de la Infantería de Marina y las siguientes unidades: Batallón de Infantería de Marina N° 1, Batallón de Infantería de Marina N° 2 (Escuela – Ec), Batallón de Vehículos Anfibios N° 1, Batallón de Artillería de Campaña N° 1 y una sección de tiradores del Regimiento de Infantería N° 25 del Ejército Argentino.
Una operación anfibia tiene cinco etapas: planeamiento, embarco, movimiento hacia el objetivo, ensayo y asalto. Los capítulos iniciales de esta obra responden a los nombres de esas etapas excepto ensayo, porque no lo hubo. Al menos no en la secuencia doctrinaria y solamente dos unidades tuvieron oportunidad de realizarlo.
En Planeamiento encontrará el lector las vivencias de los oficiales y suboficiales de la Fuerza de Desembarco durante el planeamiento de la operación anfibia. Incluidos están en sus páginas relatos sobre el momento en que se enteraron del objetivo de la operación, sus opiniones acerca del nivel de adiestramiento para una operación de las características de la Operación Rosario y narraciones acerca de los momentos en que se alejaron de sus familiares.
El capítulo Embarco y movimiento hacia el objetivo cubre desde el traslado de las unidades de tareas del Grupo de Tareas Anfibias 40.1 a Puerto Belgrano para embarcar en los buques asignados, hasta el arribo de las mismas a las zonas de desembarco al sur y al norte de Puerto Stanley.
Para mayor claridad, he dividido la fase Asalto de la Operación Rosario en dos capítulos: El asalto – Agrupación de Comandos Anfibios y El asalto – Batallón de I.M. N° 2 (Ec). El orden de los relatos corresponde a la secuencia cronológica de los desembarcos y acciones en tierra.
El capítulo El capitán Giachino ha muerto contiene la expresión de los sentimientos de cada participante al enterarse de la muerte en combate del capitán de corbeta de I.M. Pedro Edgardo Giachino, ascendido post mortem a capitán de fragata. El capitán Giachino fue la única baja sufrida por todas las fuerzas participantes, tanto argentinas como inglesas, que no sobrevivió la operación anfibia. Otras dos bajas graves, argentinas también, conservaron sus vidas gracias a la exitosa intervención de médicos ingleses y argentinos.
Repliegue, trae a conocimiento del lector los pensamientos de los infantes de marina mientras regresaban al continente una vez cumplida su misión. Asimismo, relata sus experiencias al reencontrarse con sus familiares.
En todas las operaciones militares suceden cosas curiosas, algunas graciosas, otras simplemente propias de la vida militar, que casi nunca trascienden. Nuestro capítulo Curiosidades cubre, precisamente, algunas de esas ocurrencias.
Con las Opiniones finales de quienes literalmente pusieron sus vidas en primera línea en cumplimiento de las órdenes recibidas, ofrecemos al lector la visión de los mismos sobre la Operación Rosario a 30 años de su ejecución.
Para cerrar, las Conclusiones finales del autor y un Archivo fotográfico.