Skip to content

El Vietnam argentino – Nicolás Márquez

269 páginas
Edición del autor
2008

Encuadernación rústica
Precio para Argentina: 55 pesos
Precio internacional: 16 euros

El ERP, sus objetivos, los combates, los campamentos, el apoyo de Montoneros y guerrillas extranjeras, el Operativo Independencia, todos los testimonios y documentos sobre la guerra en la selva de Tucumán, epicentro de la lucha armada en los años 70.
Promediando los años 70, el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), la organización guerrillera más poderosa del continente, con miles de combatientes al mando de Mario Roberto Santucho, lanzó una guerra contra la democracia concentrándola en la selva de Tucumán, con el propósito de dominar la provincia y el resto del Norte argentino, conseguir reconocimiento internacional como Estado independiente, bajar a Buenos Aires y hacer un golpe de Estado de filiación castro-comunista. Con numerosos campamentos apoyados por una formidable estructura (fábricas de armas, impren­tas, tropas terroristas extranjeras, el respaldo de Cuba y contingen-tes montoneros) atacó unidades militares y policiales en todo el país para robar armamentos y reforzar las milicias en la selva. Implementó un plan sistemático de exterminio y secuestro de empresarios y militares para canjearlos por dinero o guerrilleros detenidos por la justicia. Ante la amenaza de secesión, el Gobierno reaccionó lanzando el Operativo Independencia con las FF.AA. a la cábeza, Idéntica situación vive hoy Colombia con el terrorismo narcomarxista de las FARC.
Quienes hoy levantan la remunerable banderita de los “derechos humanos'” apañan o consienten a quienes, para llevar adelante un “Vietnam argentino” (tal la orden del Che Guevara), asesinaron niños, mujeres, pobladores y un sinfín de uniformados.
Este trabajo pretende enriquecer un debate ausente y manipulado por el enfoque tuerto que emana desde el Gobierno nacional.
El autor

“El libro de Márquez aparece en un momento político particular, en el cual las acciones de las Fuerzas Armadas en la represión de la guerrilla en los años setenta parecen haber quedado englobadas por una condena genérica que no admite matices, causas, circunstancias, atenuantes, preguntas o cuestionamientos. |…| Su relato va fun­damentado con abundantes citas y desde esta perspectiva busca ser una investigación con rigor histórico. […] Quizás exista cierta semejanza hoy entre lo sucedido con la interpretación de la historia que se impuso en nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX, respecto a Rosas, el rosismo y los caudillos federales |…| y este libro de Márquez -como otros que han aparecido en los últimos meses- puede estar modificando una visión dominante sobre la interpretación de la violencia de los años setenta.”
Dr. Rosendo Fraga (del prólogo)

ÍNDICE

Prólogo                   9

Capítulo I Génesis histórica
Introducción                       13
Los orígenes                       15
Notas                     20

Capítulo II
Nace la guerrilla santuchista
Fundación del ERP             21
La ideología del ERP                      25
Hacia la militarización                      29
Notas                     36

Capítulo III
Guerra contra la democracia
Rumbo a la democracia                  39
El mito del engaño electoral             40
Terrorismo de Estado                     42
La tregua                44
ERP versus democracia                  47
Lavado de cerebro y reclutamiento             48
La masacre de Ezeiza: ¿autogolpe o democratización?                    49
Las armas las provee el enemigo                 53
Perón-Perón                       55
Perón se define                   58
El ERP y los adolescentes               59
Juicios “populares” en acción                      60
Notas                     61

Capítulo IV
La antesala del Vietnam argentino
Los preparativos para Tucumán                  65
Notas                     70

Capítulo V
El ERP: ¿grupo político o secta fundamentalista?
La vida en el ERP               73
“San Tucho” y sus monjes rojos            73
Control interno                    78
La sexualidad revolucionaria                       81
Yo me quiero casar ¿y usted?                     84
Onán y la revolución                       85
La vida de familia en el ERP                       86
Notas                     88

Capítulo VI
Aterrizando en Tucumán
El aterrizaje en Tucumán                 91
¿Por qué Tucumán?                        93
¿Por qué guerrilla rural?                  95
Nacimiento de la Compañía de Monte                    97
El primer fracaso de las fuerzas legales                    101
Combates en Córdoba y Catamarca de apoyo a Tucumán             102
Justicia paraestatal              111
Alquilando terroristas                      113
Disparen contra el nacionalismo católico                 114
Infanticidios socialistas                    117
Radicales desbandados                   120
Notas                     121

Capítulo VII
El Vietnam argentino
La invasión de Tucumán                  125
El Operativo Independencia                        127
Estado de situación             132
Estructura de combatientes del ERP al momento de iniciar el Operativo Independencia                  132
Estructura político-militar                134
Estructura de propaganda               135
Reacción del ERP ante el Operativo Independencia                        136
Diferencias entre una guerra convencional y una guerra de guerrillas                        138
La vida en la guerra                        141
La vida de guerra en la selva en el ERP                   142
La vida de guerra en la selva en las FF. AA                        148
Bautismo de fuego del Operativo Independencia. Los combates                 154
Notas                     199

Capítulo VIII
Segunda parte del Vietnam argentino
Segunda etapa del Operativo Independencia                      207
Bussi gobernador                222
A conquistar a la población             223
La guerra continúa              236
Muerte del mesías               241
El fin de la gestión Bussi                  244
Notas                     245

Capítulo IX La post guerra
La derrota del ERP             249
El último apaga la luz                       256
Mucho después de la guerra                       258
Historia versus memoria                  261
Notas                     262

Capítulo X
¿Y si hubiera ganado el ERP?                     265
Notas                     265
Bibliografía y fuentes consultadas                267

EL AUTOR

Nicolás Márquez nació en abril de 1975. Es periodista, abogado y escritor. Ha colabo­rado en medios, como Ámbito Financiero. La Nueva Provincia, la agencia NOTIAR y el Hispanic American Center for Economic Research (HACER) de Washington DC.
Condujo durante los años 2004-06 el pro­grama radial Con los Tapones de Punta emiti­do por Radio 10 (repetidora Mar del Plata), en donde entrevistó a las más destacadas perso­nalidades del pensamiento político nacional.
Por su labor ha sido galardonado en el año 2004 con el premio “Jóvenes Periodistas del Futuro” (otorgado por la Fundación Global) y en 2005 fue distinguido con el galardón “Jóvenes Líderes” (otorgado por la Fundación Atlas). Sus trabajos ensayísticos merecieron extensas coberturas de medios gráficos, como La Nación. La Prensa. Ámbito Financiero. Clarín y La Nueva Provincia, así como de medios del exterior de la talla de El País (Uruguay), La Nación (Paraguay) o The Wall Street Journal (EE.UU.).
Es autor de los libros La otra parte de la verdad (La respuesta a los que han ocultado y deformado la verdad histórica sobre la década del 70 y el terrorismo) y La mentira oficial (El setentismo como política de Estado), los cuales treparon a la categoría de best seller vendiendo en total más de 35.000 ejemplares. Es coautor del libro Los 100 días que estremecieron al poder K, en colabora­ción con destacados analistas políticos.
Ha brindado conferencias y exposiciones en lodo el país y el exterior. Llevó adelante tareas de investigación sociológica en países como Cuba (motivo por el cual estuvo dete­nido por las fuerzas represivas del castrismo) y cursó estudios sobre terrorismo, contrate­rrorismo, narcotráfico y crimen organizado en el Center for Hemispheric Defensce Studies en la National Defense University de Washington DC.
Este último libro. El Vietnam argentino. La guerrilla marxista en Tucumán. por su polémico enfoque y minuciosa documenta­ción, marca una nueva bisagra en la literatu­ra revisionista de los años 70, derrumbando muchos mitos, desenmascarando falsedades y abriendo un nuevo debate en la materia.

PRÓLOGO

Este libro de Nicolás Márquez constituye un aporte valioso para el estu­dio de un segmento importante de la década más violenta sufrida por la Argentina en el siglo XX: la guerrilla del ERP en la provincia de Tucumán.
Si bien en los años sesenta hubo algunos intentos frustrados de desarro­llar en el Norte argentino el modelo de guerrilla rural que dio origen a la revo­lución cubana -y que sin éxito trató de llevar el Che Guevara a Bolivia-, éste fue el más relevante registrado en la República Argentina. Es importante su análisis, porque el fenómeno de guerrilla que sufrió la Argentina en los años setenta era predominantemente urbano y, en consecuencia, el foco rural tuvo menor atención. Políticamente, las acciones para sofocarlo tuvieron lugar durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón. Fue un caso de represión de la guerrilla en el marco de un gobierno constitucional y ello le da singularidad.
Márquez comienza historiando los orígenes del ERP, sus dirigentes e ideología, para después pasar a analizar su concepción militar y el porqué de la elección de Tucumán como epicentro de su foco rural. También analiza la relación entre esta organización guerrillera y Montoneros, sus debates y dife­rencias, hasta que, hacia el final del gobierno constitucional, terminan con­fluyendo en el mismo tipo de acción armada. Destaca la impopularidad de la guerrilla -lo que también sucedió con Guevara en Bolivia- por no percibir la situación histórica, cultural y social de las poblaciones pobres y marginadas a las cuales pretendía liberar. Subestimar factores como la religión y el sen­tido patriótico y nacional es uno de los errores de apreciación de la guerrilla trotskista argentina, compartido por sus antecesores guevaristas.
El Vietnam argentino aparece en un momento político particular, en el cual las acciones de las Fuerzas Armadas en la represión de la guerrilla durante los años setenta parecen haber quedado englobadas por una condena genérica que no admite matices, causas, circunstancias, atenuantes, pregun­tas o cuestionamientos. Discutir hoy si los desaparecidos han sido 30.000 u 8.000, un dato histórico relevante para dimensionar el fenómeno de las vio­laciones de los derechos humanos en la Argentina, se transforma en algo inmoral o que sólo pretende una justificación del terrorismo de Estado. A más de tres décadas de los hechos -período que generalmente permite un abordaje histórico de hechos, procesos y fenómenos-, en la Argentina la vio­lencia de los años setenta sigue siendo eje de controversia política y materia de acciones judiciales.
Es en este contexto que Márquez busca dar una mirada diferente. Quizás no intente justificar, pero sí comprender y conocer. Su relato va fundamenta­do con abundantes citas y desde esta perspectiva busca ser una investigación con rigor histórico. Recuerda cosas olvidadas y pone en el contexto de la época hechos, situaciones y sucesos que hoy parecen incomprensibles. No es el primer trabajo del autor sobre esta temática. Contra lo que podría supo­nerse, este joven investigador no tiene relación alguna ni familiar ni profe­sional con las Fuerzas Armadas, cuya actuación en la violencia de los años setenta es motivo de su interés, análisis e investigación.
Quizás exista cierta semejanza hoy entre lo sucedido con la interpreta­ción de la historia que se impuso en nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX, respecto a Rosas, el rosismo y los caudillos federales. Entre la batalla de Caseros y el fin del siglo XIX, prácticamente no se pudo dar una visión equilibrada o comprensiva de la guerra civil que asoló a la Argentina duran­te tres décadas. Recién en los últimos años de dicho siglo aparecieron los pri­meros libros que buscaron rescatar figuras, como las de Facundo Quiroga o Juan Manuel de Rosas.
Fue necesaria la distancia en el tiempo para poder comenzar a asumir la historia. En alguna medida, hoy parece suceder lo mismo y este libro de Márquez -como otros que han aparecido en los últimos meses- puede estar modificando una visión dominante sobre la interpretación de la violencia de los años setenta, que requiere un cierto revisionismo.
Márquez termina su libro preguntándose qué hubiera sucedido si el ERP ganaba militarmente en Tucumán. Recuerdo que un análisis de El Combatiente -el órgano de difusión del PRT y el brazo político del ERP-planteaba: “Si con 150 combatientes hemos aferrado a una brigada del Ejército en Tucumán, con 1500 podemos aferrar las diez”. Se puede discutir la cifra exacta de combatientes que tenía la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez en Tucumán, pero el razonamiento es elocuente. Para esos momen­tos, el ERP tenía media docena de compañías.
Pocos meses después de la caída de Roberto Santucho, durante el gobierno militar, los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua, derrumban­do el régimen de Somoza, y la guerrilla salvadoreña del FLFM no sólo con­tinuaba siendo una amenaza para el gobierno salvadoreño, sino que lo era también -y de manera relevante- para la Administración Reagan, que llegó al poder en Washington en 1980.
Al iniciarse el Operativo Independencia, el ERP dominaba un tercio del territorio de la provincia do Tucumán y lograr el reconocimiento internacio­nal como organización beligerante -como el que han pretendido las FARC-no parecía algo imposible.
En conclusión, creo que este libro de Nicolás Márquez es un aporte importante para comprender la dolorosa experiencia violenta que sufrió la Argentina en los años setenta, focalizado en un segmento de ella, que parece haber quedado en un segundo plano, quizás porque la mayor parte de las acciones militares contra esta guerrilla se realizaron durante el gobierno constitucional y con el Congreso funcionando.

Rosendo Fraga
Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría