Skip to content

COMANDANTES DEL EJE EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1) – Claudio Rittermann

40 páginas
15,5 x 25 cm
numerosas fotografías b/n
8 láminas color
Ayer & Hoy Ediciones
Colección Militaria
2008, Argentina
Tapa blanda
Precio para Argentina: 55 pesos
Precio internacional: 15 euros

Libro de formato estilo Osprey

Serie ilustrada a color de “AYER Y HOY MILITARIA”
UNIFORMES E INSIGNIAS 2
Historia Militar universal – Uniformes – Emblemas – Insignias – Banderas – Medallas y Condecoraciones – Arqueología Militar – Batallas – Campañas – Biografías – Documentos

Texto: Claudio Rittermann
Láminas color: Leo Ciprés-Reyes

De todos los comandantes militares y políticos de la Segunda Guerra Mundial a muy pocos se le conocen las biografías, los retratos y sus uniformes. En este primer volúmen sobre los pertenecientes al Eje, el autor nos presenta, entre otros, la data de personajes como Mnnerheim, Antonescu, degrelle, Yamamoto, etc. y de los alemanes “Sepp” Dietrich y Jodl, por caso. En las láminas color se ven sus figuras para que el lector interesado en la Segunda Guerra Mundial pueda conocer un poco más de los caracteres que intervinieron en ella

Comandantes del Eje en la Segunda Guerra Mundial

ÍNDICE

*Alemania
SS-Oberstgruppenfuhrer und Generaloberst  der Waffen SS Joseph “Sepp” Dietrich
Generaloberst Alfred Jodl
Oberleutnant Rudolf Witzig
Korvettenkapitan Gunther Prien

*Rumania
Mariscal Ion Antonescu

*Italia
Capitán de Fragata Junio Valerio Príncipe Borghese
Mariscal Hugo Cavallero
Teniente de Corbeta Luiggi Durand de la Penne

*Bélgica
SS-Obersturmbannführer Léon Degrelle

*Yugoslavia
General Draza Mihailovic

*Finlandia
Mariscal Gustav Mannerheim

*Japón
Almirante Isoroku Yamamoto
Comandante Minoru Genda
Teniente Comandante Mitsuo Fushida

*Estado Francés. Gobierno de Vichy
Mariscal Philippe Pétain
Joseph Darnand
General Joseph de la Porte du Theil

*Unión Soviética – Ejército de Liberación Nacional Ruso
General Andrei Vlasov
SS Brigadeführer Bronilav Kaminski
SS Oberführer der Reserve Oskar Dirlewanger

INTRODUCCIÓN

El Pacto Antikomintern fue firmado el 25 de noviembre de 1936 entre el Imperio de Japón y Alemania, donde ambas naciones se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la “amenaza” de la Internacional Comunista o Comintern. En mes después de que se formalizara el Eje Roma-Berlín (octubre de 1936). Japón firmó con Alemania el Pacto Antikomintern. donde los dos países se aliaron contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se reconocía Manchukuo, un estado títere originado durante la ocupación japonesa de la región china de Manchuria. Un año después se incorporó a este pacto Italia, y luego los gobiernos de España y Hungría. De esta forma los grandes bloques fascistas de Europa y uno de los países más importantes de Asia, Japón, se apoyaron mutuamente contra los comunistas.
Para 1941, cuando se inició la invasión de la Unión Soviética, los países miembros del Pacto eran: Alemania, Japón, Italia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Manchukuo. Rumania. Eslovaquia. España y China (gobierno títere de Wang Jingwei).
Este pacto no implicaba ayuda militar, lo que justificó que ni Dinamarca ni España hayan declarado la guerra a la Unión Soviética.
El concepto Potencias del Eje o Eje Roma-Berlín-Tokio se refería a los pactos firmados por Alemania e Italia, antes de la Segunda Guerra Mundial y a los que también se adhirió Japón una vez comenzada la guerra. Además de estas tres potencias, otros estados menores se agregaron a estos pactos, unos por principales Potencias del Eje eran Italia, Alemania y Japón. Dichos países firmaron un Pacto Tripartito, que posteriormente derivó en lo que se llamó el Eje Berlín-Roma-Tokio. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre los sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma habían sido los países menos beneficiados por el Tratado de Versal les.
El término Eje Roma-Berlín fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini en noviembre de 1936, cuando refiriéndose al Tratado de amistad firmado el 25 de octubre de 1936 entre la Italia fascista y la Alemania nacionalsocialista, dijo que los dos países formarían un Eje alrededor del cual girarían los otros estados de Europa. Este pacto de amistad se forjó a iniciativa de Italia, que se estaba enfrentando a una fuerte oposición en la Sociedad de Naciones con motivo de sus guerras de ocupación en Somalia y Abisinia (Etiopía), consiguiendo con ello el apoyo de Alemania que ya había abandonado la Sociedad de Naciones en 1933. Posteriormente, en mayo de 1939, esta relación devendría en la alianza denominada Pacto de Acero y finalmente integraría también a Japón tras la firma del Pacto Tripartito el 27 de septiembre de 1940.
Además de las tres grandes potencias que dan nombre al Pacto, se adhirieron al mismo: Hungría, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia, ya separada del resto de Checoslovaquia en virtud de los acuerdos de Munich de 1938. Otro país, considerado por los aliados como parte del Eje fue Finlandia, aunque nunca firmó el tratado completo. En su relación con los alemanes, Finlandia se consideraba como co-beligerante, un término que englobaba a países regidos por gobiernos títeres de los alemanes como Croacia o la Francia de Vichy. Siam fue otro estado co-beligerante, que apoyó a Japón, quien tenía a su vez una serie de gobiernos títeres tales como Manchukuo, el gobierno establecido por Japón en Manchuria, Mengjiang, la China de Nanking, la Segunda República Filipina, la Burma de Ba Maw o el Gobierno Provisional de la India Libre. Italia tenía a Albania y Abisinia como estados títeres.
Por ello, se puede categorizar a los estados que combatieron en algún momento a los Aliados, como Socios del Eje; Cobeligerantes del Eje; los Gobiernos Títeres y los países ocupados con ciertas autonomías.