49 paginas
20 x 14 cm.
Ediciones Heracles,
Cuadernos de Doctrina Nº 8
Encuadernación rústica,
Precio para Argentina: 10 pesos
Precio internacional: 3 euros
Continuando con la labor de dar a luz las distintas actividades realizadas, el Centro de Estudios Evolianos publica las dos disertaciones efectuadas, en ocasión de la presentación de la obra de Julius Evola, Ensayos sobre Idealismo mágico, por dos significativos exponentes del pensamiento tradicional del mundo de habla hispana. Para los mismos la Tradición no es letra muerta, ni mera repetición de pensamientos pertenecientes al pasado más remoto. Es en cambio la recreación de principios eternos tal como se han manifestado en distintas circunstancias históricas, incluyendo especialmente a las del mismo presente. Desde tal perspectiva se trata de rescatar aquellos postulados que en el movimiento idealista contemporáneo resultan afines con el pensamiento tradicional. Es así como se valoriza a la Magia, comprendida como metafísica práctica, como aquella disciplina por la cual el Yo no es concebido como pasivo sino como activo sujeto creador y transformador de las circunstancias, y que tiene en el héroe a la figura arquetípica en tanto realizadora de empresas extraordinarias. Se entiende de este modo a la Magia como la acción propia del héroe y al idealismo como aquella concepción por la cual se sostiene que son la idea y la libertad las que hacen la historia.
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………….pg. 5
Julius Evola: Ensayos sobre el idealismo mágico
por Francisco García Bazán…………………………pg. 9
El héroe y la magia
por Marcos Ghio………………………………………..pg. 20
INTRODUCCIÓN
I – El Retorno a lo Sagrado
A raíz de la traducción y publicación de la obra «Ensayos sobre el Idealismo Mágico» de Julius Evola, el Centro de Estudios Evolianos realizó una jornada de presentación de la misma el 9 de diciembre del 2003, de la que participaron el Dr. Francisco García Bazán y el Lic. Marcos Ghio.
Para nosotros constituyó un verdadero honor la presencia en el evento de un intelectual, académico e investigador de gran importancia en el ámbito nacional e internacional como el Dr. García Bazán. El mismo, se ha desempeñado en diversas instituciones educativas de nuestro país como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador, y actualmente la Universidad Kennedy. Especialista en gnosticismo, escribió varios libros entre los que destacamos por su gran importancia «Gnosis. La esencia del dualismo gnóstico», «Neoplatonismo y vedanta» y «Presencia y Ausencia de lo Sagrado en Oriente y Occidente». El Dr. García Bazán ha dado conferencias en distintos lugares del país y en el extranjero. Entre los varios galardones que recibió por su labor, podemos mencionar el premio Konex 1996 (Metafísica e Historia de la Filosofía) y recientemente, en el 2003, recibió el premio Bernardo Houssay otorgado por la Secretaria de Ciencia de Ciencia y Tecnología (SECyT) del Estado Argentino, en el área de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación y es en la actualidad investigador superior del CONICET.
Su ardua tarea de investigación no se detiene. Su incansable búsqueda de lo Sagrado lo ha llevado a estudiar con detenimiento a autores como el pensador francés René Guénon, siendo hoy uno de los mayores especialistas en el mismo, tomando en cuenta que dicho autor es prácticamente uno de los mayores representantes de la corriente tradicionalista, por el cual todos estamos obligados a pasar en la revelación de tradiciones que nos guían en la búsqueda de lo Primordial del origen y fin del Hombre en el mundo.
En la misma jornada del 9 de diciembre, disertó el Lic. Marcos Ghio co-fundador y actual presidente del Centro de Estudios Evolianos. Licenciado en Filosofía, ex docente en la Universidad de Buenos Aires, ensayista y periodista político, director durante más de diez años de la publicación «El Fortín». Sus escritos aparecen en diversas publicaciones nacionales c internacionales, como por ejemplo «Ciudad de los Césares», revista de Metapolítica y actualidad internacional editada en Chile, de gran prestigio en el mundo de habla hispana.
El Lic. Marcos Ghio, por su invalorable tarea de traducción al castellano de las obras de Julius Evola, se ha convertido en uno de los mayores especialistas en este exponente «maldito» de la historia del pensamiento occidental. Su labor ha sido reconocida por diversos intelectuales a nivel mundial.
La traducción al castellano de las obras de Julius Evola, que ya ha superado la veintena, no ha sido encarada nunca en la búsqueda de un «boom» editorial. Si ése hubiese sido el objetivo prioritario, dichas obras nunca hubiesen sido publicadas, puesto que son pocas las personas que pueden hoy en día llegar a comprender la profundidad del pensamiento de Evola. A tal efecto la tarea del Centro de Estudios Evolianos y de la Editorial Heracles, es la de propugnar un cambio de actitud, un despertar de las conciencias que revele la lucha subterránea que se libra en la historia de la humanidad entre el Mundo de la Tradición y el Mundo Moderno. El libro y sus potenciales lectores, se convierten en un arma de gran poder, que en un futuro próximo dará origen a una élite que deberá asumir su responsabilidad meta-histórica de iniciar el retorno a lo Sagrado en un mundo en ruinas. Es de esta manera que podríamos decir que el Dr. Francisco García Bazán y el Lic. Marcos Ghio, se convierten en verdaderos pilares doctrinarios de un templo, que deberá ser residencia de Dioses y de Héroes en el inicio de un nuevo ciclo áureo de la Humanidad.
II – Idealismo Mágico
La obra “Ensayos sobre el Idealismo Mágico”(1), es parte importante del camino que transitó el joven Julius Evola en su vida intelectual. La misma introduce conceptos fundamentales que estarán ya consolidados en obras posteriores. La importancia de los trabajos del Dr. Bazán y del Lic. Ghio, es precisamente la de mostrar dónde se inserta esta obra dentro del corpus evoliano.
El libro está enmarcado dentro del período filosófico del pensador italiano, donde rescata aspectos positivos del idealismo y cuestiona en cambio aquellas desviaciones producto de la modernidad que llevan a tal esquema filosófico a un callejón sin salida que permitirá, tal como dice el Dr. Bazán, ser reemplazado por el “escepticismo cientificista, el relativismo ético” y por las diversas corrientes antimetafísicas. De esta manera, surge el concepto del Idealismo Mágico, como intento de llevar al idealismo hasta sus consecuencias primigenias. Para tal propósito, Evola se vale de los conocimientos antiguos, de las tradiciones antiguas, de oriente y del mundo medieval, enriqueciendo el idealismo con raíces aún más fuertes que las concebidas hasta ese entonces. Tal como dice Evola en su obra: es necesario “no ignorar que el mismo [el idealismo] contiene una concepción del mundo comprensiva e inevitable, fruto de una bimilenaria civilización, para volver desaprensivamente hacia concepciones ingenuas que el mismo ha desde hace tiempo refutado y resuelto”(2).
El pensador italiano advierte que el mundo se halla dentro de una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad, que lo Sagrado ha sido olvidado junto con sus principios, que las tradiciones religiosas han perdido su esencia, y se han convertido en generadoras de “moral”, sin conexión con la metafísica, terminando por subvertir los principios que le han dado origen. La Política, concebida como disciplina esencialmente unida a lo espiritual, se ha desacralizado, las ciencias y el arte han acompañado también el mismo camino de involución. Todo el proceso, se halla ineludiblemente unido al movimiento de la historia, al ciclo de decadencia que concluye en la Edad de Hierro presente que vivimos. Pero, a diferencia de otros autores, Evola no es fatalista: el Hombre es una posibilidad, contiene en sí mismo los elementos para trascender el ciclo de decadencia. Así lo expresa el trabajo del Lic. Ghio: “El hombre no está condenado a vivir en él [ciclo] de la misma manera a como un cuerpo está determinado siempre a pasar de la juventud a la vejez de un modo necesario y fatal, tal como acontece en todos los fenómenos pertenecientes al mundo de la naturaleza. Ha sido una elección la que ha determinado la caída en un ciclo histórico”.
En este contexto, el idealismo mágico busca la afirmación del yo, esto es: la supremacía de la libertad, su autarquía, autosuficiencia y autodominio. Evola nos dice: “En el idealismo mágico no es cuestión de acto de inmediatez, sino de proceso, de mediación” (3). En los tiempos de crisis que vivimos, el hombre carece de ley, de poder y de una vía hacia la trascendencia, por ello “debe crearse por sí mismo la verdad, su fe y su sustancia”(4) , y agregará más adelante: “La vía en verdad no existe para el que no quiere caminar”(5). El camino no es fácil, la soledad será agobiante, lacerante será la indiferencia. Tal como afirma el Lic. Ghio, es un desafío que sólo los héroes hoy son capaces de alcanzar, y en su acción lograrán transformar la realidad de todos: “La magia es pues la acción propia del héroe pues es aquella que acaba abruptamente con una rutina de milenios haciendo irrumpir lo inesperado en un monótono universo de leyes usuales asumidas pasivamente por un Yo impotente y agobiado.”. Como también nos dice el Dr. Bazán, el idealismo mágico es “una empresa intelectual de envergadura y que contiene un mensaje que exige no sólo entenderlo, sino igualmente ejecutarlo”.
En este camino de la autotrascendencia del acto del conocimiento y del poder, queda claro que no es posible alcanzar el Absoluto en un sentido horizontal, sino vertical, fuera del tiempo bajo la supremacía de la libertad. En este sentido, el Idealismo Mágico se convierte en Vía, autoiniciación propia, personal, destinada a ejecutar acciones extraordinarias encaminadas a consumar un ciclo de decadencia.
Lic. Juan M. Garayalde
Buenos Aires – Febrero del 2004.
NOTAS:
1 Julius Evola. Ensayos sobre el Idealismo Mágico. Editorial Heracles – Buenos Aires 2003.
2 Op. cit., Pág.31.
3 Op. cit. Pág.30.
4 ídem ant.
5 Op. cit. Pág. 36.