Skip to content

SOLDADO HASTA EL ÚLTIMO DÍA – Albert Kesselring

368 páginas
Editorial Niseos
Tapa: rústica
23 x 16 cm.
19 mapas blanco y negro
47 fotos inéditas
Precio para Argentina: 70 pesos
Precio internacional: 28 euros

Memorias del Mariscal de Campo alemán

ALBERT KESSELRING

1939. Campaña de POLONIA
1940. Campaña en FRANCIA
1940. Batalla Aérea sobre INGLATERRA
1941. Campaña en RUSIA
1941/42. África del Norte y Mediterráneo
1943/44. Campaña defensiva en ITALIA
1945. Comandante Supremo del FRENTE OCCIDENTAL

EL AUTOR

ALBERT KONRAD KESSERLING, nació el 30 de noviembre de 1885, en Markstedt am Main, Baviera.
En 1906, es ascendido a Subteniente en el 2° Regimiento Bávaro de Artillería a pié.
En 1914, combate en el Frente Occidental con el grado de Capitán.
En 1917, integra el Estado Mayor en el Frente Oriental.
En la posguerra forma parte del ejército de 100.000 hombres permitido por el Tratado de Versalles, como oficial de artillería con cuarteles en la ciudad de Dresden.
En 1933, asciende al grado de Coronel.
En 1935, es ascendido a General de División y trasladado a la renacida Luftwaffe.
En 1936, es nombrado Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe (3o Región Aérea – Dresden).
E1 01 de octubre de 1938, toma el mando como Jefe de la 1o Flota Aérea, en Berlín.
El 01 de septiembre de 1939, estalla la IIo Guerra Mundial, en la Campaña de Polonia comanda la Flota Aérea con excelente resultado.
En mayo de 1940, la Campaña de Francia también es exitosa demostrando que la combinación táctica entre el avión y el tanque es contundente frente al enemigo.
El 19 de julio de 1940, es ascendido al grado superior de Mariscal de Campo.
También durante el año 1940, comanda una de las Flotas Aéreas durante la Batalla de Gran Bretaña.
En Junio de 1941, comanda nuevamente la Flota Aérea en la Invasión a Rusia con un éxito que sorprende por la cantidad de aparatos enemigos destruidos en al aire y tierra, además del acompañamiento dado a las divisiones blindadas abriendo el camino a estas.
En noviembre de 1941, es nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Teatro del Mediterráneo.
En 1942, es nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejercito SUR en Italia.
En 1943, detiene a los Aliados en la cabeza de playa de Anzio-Nettuno y en Monte Cassino.
En 1944, continúa la táctica de retardo en Italia con magníficos resultados al tener aferrados un gran número de tropas aliadas.
El 23 de octubre de 1944, es herido de gravedad e internado por varios meses.
El 09 de marzo de 1945, aún convaleciente, por orden directa de Hitler asume el mando del Frente Occidental en reemplazo del Mariscal von Rundstedt.
El 07 de mayo de 1945, se rinde a los Aliados. Es acusado como criminal de guerra por crímenes en Italia y comienza el juicio en e l Pacio de Justicia de Venecia el 10 de febrero de 1947.
El 06 de mayo de 1947 es condenado a Muerte por fusilamiento, posteriormente la sentencia se cambia por Prisión Perpetua.
El 23 de octubre de 1952, es indultado e inmediatamente puesto en libertad.
Muere el 16 de Julio en de 1960, en la ciudad de Nauheim – Alemania – como consecuencia de un cáncer de garganta.

PRÓLOGO

Este libro va dedicado a mis soldados y a mis colaboradores. He renunciado conscientemente a escribir una historia de la guerra en el sentido literal que representa esta palabra, en primer lugar, por no disponer de anotaciones personales y también debido al corto espacio de tiempo transcurrido después de los últimos acontecimientos. Ha sido mi intención, y éste es el propósito que me ha guiado, describir la relación y causas de mis decisiones y acciones, tal como fueron en cada ocasión. Es posible que ciertos detalles aparezcan desfigurados en la actualidad gracias a investigaciones más modernas; sin embargo, mis descripciones no carecerán por ello de valor, ayudarán a llenar diversos huecos existentes y permitirán la comprensión de causas y efectos que, en caso contrario, nos sería vedada.

Sólo he sido soldado y en todas las ocasiones he tratado de actuar como tal. Si este libro puede contribuir a eliminar por completo las oscuras nubes que a partir del año 1945 se cernieron sobre el espíritu castrense alemán, habrá cumplido con su finalidad. Incumbe al destino fallar la última sentencia.

Albert Kesselring Mariscal de Campo

INTRODUCCIÓN

He pasado varios años en los campamentos de internados, en las cárceles…, ¡camino que me era necesario recorrer para poder apreciar y comprender los secretos de esta vida, esto es, por lo menos, lo que me digo hoy en día, después de habérseme ofrecido durante estos últimos años ocasiones más que sobradas para dedicarme a largas y profundas meditaciones!
El pasado absorbía todos mis pensamientos, quería obtener la mayor claridad posible sobre los sucesos del ayer, a fin de poder comprender el hoy y conservar la fe en el mañana. Después de haber pasado un año (1945-1946) en el campamento americano de Mondorf, cerca de Luxemburgo, y en la cárcel de Nurenberg, en la cual, sólo en raras ocasiones y siempre en secreto, nos era posible leer el diario de los soldados americanos Stars an Stripes, pude dedicarme, a partir de mediados de 1946, a mis trabajos técnico-militares. Los periódicos, revistas y libros publicados en los más diversos países me ofrecían una visión bastante completa del momento actual y del posible desarrollo de los acontecimientos del futuro. Las publicaciones extranjeras me permitieron conocer los puntos de vista americanos, ingleses, franceses, suizos, italianos y, en parte, también los soviéticos. La Prensa alemana poco podía decir. A este material de consulta he de agradecer el que se me ofreciera la posibilidad — cuando no sostenía relaciones con el mundo exterior— de conocer los más diversos puntos de vista sobre todos los temas que me interesaban, y que, con toda probabilidad, podía considerar que se ajustaban a la verdad. Sin embargo, la ocasión se prestaba para leer muchas cosas que a uno le desagradaban. La crítica sólo es buena y necesaria cuando está al servicio de la verdad. Muchos «relatos fidedignos» representaban todo lo contrario. Desde el punto de vista puramente histórico, estos relatos carecen de todo valor. En tanto que en el extranjero muchas personalidades que intervinieron activamente en el curso de los acontecimientos han tomado la palabra y han descrito, según sus recuerdos personales, los sucesos de que fueron testigos desde su punto de vista objetivo y particular, y, por ello, sólo nos presentan el tema desde uno de sus lados; en cambio, por el lado alemán, se nota la falta de memorias e impresiones de las personalidades que imprimieron un rumbo a los acontecimientos. Son muchas las personas que desearían saber por qué un suceso determinado aconteció de esta y no de otra forma, qué pensamientos animaban a la persona que los concibió y que, quizás, ordenó y dirigió su ejecución.
Me he decidido, por lo tanto, a contribuir por mi parte a completar la visión global de estos años históricos. Me esforzaré por discutir sólo aquellos hechos en los cuales intervine de un modo activo.
Intentaré descubrir los acontecimientos y las personas tal como las veía en cada situación; tengo plena conciencia de que, a pesar de todo mi afán por mostrarme lo más objetivo posible, en el fondo, siempre pareceré subjetivo o ésta será, por lo menos, la impresión que causaré. Pero el lector se percatará plenamente de que no siempre he querido tener la razón. Reconoceré con sinceridad todos aquellos errores que ahora veo y comprendo que lo fueron. Estoy convencido de que no hubo nadie que pensó y actuó sin cometer jamás errores. A mi edad, y después de haber llevado una vida muy rica en experiencias, me siento obligado a este examen de mí mismo y a expresarme con franqueza. Esto exige, en primer lugar, sinceridad conmigo mismo, o sea, el convencimiento y el deseo de relatar los pensamientos y sucesos tal como los veía en el momento en que ocurrieron.
El que en la mayoría de los casos se haya renunciado hasta ahora a exponer los hechos desde este punto de vista, no me obliga, en absoluto, a adoptar también yo esta actitud que conceptuó como falsa.
A fin de poder comprender mejor mis actividades y mis decisiones, es necesario comenzar con un breve resumen de mi vida como soldado. Lo considero igualmente necesario para ofrecer un ejemplo al lector de que la vida castrense no es «jugar» a soldados, sino que cada día exige de nosotros todo nuestro rendimiento físico e intelectual, y nos carga con graves responsabilidades.

ÍNDICE

7………. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
9………. PRÓLOGO
11………. INTRODUCCIÓN
19………. Primera Parte. Los años de Paz y de Guerra 1904-1941
21………. I. Mi hoja de servicios en el Real Ejército Bávaro y en la Reichswehr. 1904-1933.
27………. II. Recuerdos de la época de la Reichswehr
33………. III. Mi destino a la Luftwaffe
39………. IV. Mis actividades en el Ministerio del Aire del Reich
45………. V Jefe del Estado mayor de la Luftwaffe
47………. VI. General al mando y Jefe de la Flota Aérea durante los últimos años de paz
55………. VII. La campaña contra Polonia. 1939
61………. VIII. Entre dos campañas. El invierno 1939-1940
65………. IX. La 2a  Flota Aérea en la campaña del Oeste. Primer acto en el Oeste.
El Segundo acto en el Oeste
75………. X. El verano de 1940
79………. XI. La operación «León Marino» y la batalla aérea por Inglaterra
93………. XII. La campaña contra Rusia hasta fines de noviembre de 1941
111………. Segunda Parte. La Guerra en el Mediterráneo 1941 -1945
113………. XIII. Consideraciones a la situación en el Mediterráneo. 1941-1942
127………. XIV. ¿Malta o Egipto? Fines de noviembre de 1941 a octubre de 1942
145………. XV. La invasión aliada de África del Norte y la batalla por Túnez. 1942-1943.
Antes de la invasión. África del Norte. Noviembre de 1942 a fines de enero de 1943.
Túnez. Febrero a mayo de 1943
163………. XVI. El asalto a Sicilia
171………. XVII. La caída de Mussolini y de Italia. Historia Previa. Mis primeros pasos después de la detención de Mussolini.
Las primeras intenciones y medidas por parte de Hitler.
Mis esfuerzos para consolidar la situación. El caso «Eje». 8 de septiembre de 1943.
El fin de Cavallero. El rey Víctor Manuel III, Mussolini y Hitler.
87………. XVIII. Las luchas por Salerno y por la creación de un frente defensivo al sur de Roma
193………. XIX. Cassino, Anzio-Nettuno y Roma. Otoño de 1943 hasta la primavera de 1944.
La cabeza de puente y Cassino. Antes de la batalla por Roma.
209………. XX. Las batallas defensivas en Italia. Verano 1944 a la primavera de 1945.
De junio a mediados de agosto de 1944. El 20 de Julio y el escenario de guerra italiano.
Otoño de 1944. La situación en el norte de Italia después de a la terminación de la luchas por los Apeninos.
El período invernal, 1944-1945. Balance de la campaña en Italia.
235………. XXI. La lucha de guerrilleros en Italia. Historia previa. El desarrollo del bandidaje.
Organización del Bandidaje. Forma de combatir de las bandas.
Lucha contra los guerrilleros.
243………. Tercera Parte. Rendición sin condiciones y proceso
245………. XXII. Comandante supremo Oeste. La misión. La situación y las primeras medidas.
De nuevo en el Cuartel General del Führer.La pérdida del Palatinado.
El paso del Rin cerca de Oppenheim y sus Consecuencias. El despliegue de los aliados en la cabeza de puente de Remagen y sus Consecuencias. La «Fortaleza del Ruhr».
El avance aliado en el Rin. La situación en el curso superior del Rin en el mes de marzo.
Visión retrospectiva. Mis relaciones con Adolf Hitler y el OKW.
279………. XXIII. El fin de la guerra. Alemania del Sur. La lucha por las ciudades.La voladura de puentes.
La «Fortaleza de los Alpes». La situación a mediados de abril de 1945.
Los últimos combates en la Alemania del Sur, Austria y Checoslovaquia.
Plenipotenciario del poder ejecutivo.Dificultades del mando al final de la Guerra.
Capitulación.
303………. XXIV. Mis experiencias después de la guerra. Los primeros años de cautiverio. Mi proceso.
Medidas para la protección de la población civil italiana y sus monumentos históricos. Después del Proceso.

ÍNDICE DE MAPAS

N° 1. Campaña contra Polonia
N° 2. Situación desde el 10 de mayo hasta el 31 de mayo de 1940
N°3. Bombardeo de Rotterdam
N° 4. Situación desde el 6 de junio de 1940 hasta el final de la campaña de Francia
N° 5. Los principales objetivos de la guerra económica contra la Gran Bretaña
N°6. Objetivos especiales en el área del gran Londres
N° 7. Situación del frente de batalla en el escenario de guerra ruso
N°8. El escenario de guerra italiano
N° 9. Las operaciones en Túnez
N° 10. La invasión de Sicilia
N° 11. Distribución de las fuerzas alemanas, el 8 de septiembre de 1943
N° 12. Posición «Gustav»: Posibiliddes de los ataques aliados
N° 13. Ataques aliados contra el sur de Italia a principios de septiembre de 1943
N° 14. Anzio – Neptuno – Garigliano. La gran batalla por Roma
N° 15. Operaciones en Italia, después de la fijación del 10° Ejército
N° 16. Líneas defensivas en el norte de Italia
N° 17. Disposición de las fuerzas alemanas y aliadas en el frente occidental, el 10 de marzo de 1945
N° 18. Lucha por la cabeza de puente de Remagen
N° 19. La lucha en el Imperio alemán, entre el 11 de marzo y el 9 de mayo de 1945

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

Albert Kesselring
Kesselring, jefe de la 1 ° Luftflotten durante la campaña de Polonia
Mariscal von Bock y Kesselring
Kesselring en uno de sus aviones personales (Siebel fh-104)
Kesselring en su avión particular FW-189, sobre la lejana Rusia
Vuelo de cazas pesados Messerschmitt Bf-110 hacia Londres
Kesselring, Bodenschatz, Goering y Speidel observando el primer gran ataque sobre Londres
Entrevista con el Capitán General Jeschonnek y el General Loerzer
Kesselring en una lancha torpeder
Mussolini huésped en el Cuartel General de Kesselring
Kesselring junto al as de caza Werner Molders
Conversando con el Mariscal von Witz Leben
Informe en la cancillería del Reich
Entrevista con el general Gravert
Entrevista en Miasma-Briansk con el capitán general Hoepner
Rommel y Kesselring en Egipto, septiembre de 1942
Rommel y Kesselring en el Cuartel General en Frascati, Italia
Rommel y Kesselring en África del Norte
Conferencia entre Kesselring, Mariscal Cavallero y el capitán general von Arnim
Reunión de los Mariscales Rommel y Kesselring en el desierto
Kesselring con integrantes de una escuadra de caza en África del Norte
Kesselring saludando a Hans-Joachim Marseille
Kesselring otorgando condecoraciones a pilotos en África del Norte
Kesselring junto a Wolf-Dietrich Wilcke
Revista de unidades de la Luftwaffe en África del Norte
La Veletta en la isla de Malta
Sicilia, 1943. Puesto de mando de la 1o División Paracaidista
Visita a la escuadrilla de caza III/JG 53, en África del Norte
Después de una entrevista con el Mariscal Graziani
Aviones de transporte Junkers Ju-52, escoltados por cazas pesados Bf-110
Aviones de transporte Junkers Ju-52, realizando el puente aéreo para Rommel
Transportes alemanes Ju-52, en vuelo rasante sobre el Mediterráneo, atacados por bombarderos B-25
Un Me 323 siendo atacado, poco antes de ser derribado por un avión aliado
Kesselring con el general Heidrich
Inspeccionado el frente en Anzio, junto al general Westphal
El Mariscal Kesselring en su puesto en el sur de Italia
Albert Kesselring
Kesselring pasando revista a tropas italianas en Italia
Mariscal Kesselring con el Príncipe heredero Humberto y el general von Rintelen.
Kesselring con personal de vuelo en el campo de aviación de Comiso (Sicilia)
En el puesto de mando de la 2° Flota Aérea durante la batalla de Anzio-Nettuno
El Jefe más notable del Ejército japonés, general Yamashita y el Mariscal Kesselring
Kesselring visita el frente. Pueblo de Belmonte, Castello (Italia)
Captura de Kesselring
Kesselring camino a la sala de audiencia en su juicio
En el campo de Wolfsberg junto a von Mackensen y Malzer
Presentando su libro en 1953