116 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2015, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
Precio para Argentina: 180 pesos
Precio internacional: 13 euros
“Raza, evolución y comportamiento” es un libro que causó conmoción en el ámbito científico.
Utilizando datos de la psicología, la antropología, la sociología y otras disciplinas científicas, encuentra perfiles reconocibles y diferenciados para los tres principales grupos raciales (mongoloide, caucasoide y negroide) en el tamaño del cerebro, la inteligencia, la personalidad y el temperamento, conducta sexual, tasas de fertilidad, maduración, longevidad, esfuerzo, sociabilidad y respeto a las leyes. Describe cientos de estudios a lo largo del mundo y en distintas épocas que muestran un consistente patrón de diferencias, dejando en evidencia la insificiencia de la explicación medioambiental aceptada oficialmente. Rushton no busca darle una significación política a sus datos, sino que intenta encontrar explicaciones científicas y el desarrollo del saber sobre las razas humanas. Prestar atención a las razas no significa ignorar a los individuos y mucho meno menospreciarlos, sino más bien lo contrario. Esto podría ayudar a estar más atentos a las necesidades especiales de cada persona y a un respeto de las diferencias, que se encuentran ahogadas en un forzado igualitarismo inexistente en la práctica.
J. Philippe Rushton es profesor de psicología de la Universidad de Western Ontario, Londres, Ontario, Canadá. Posee dos doctorados de la Universidad de Londres (Ph.D. y D.Sc) y es integrante de la Fundación John Simon Guggenheim, la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia, y las Asociaciones de Psicología Norteamericana, Británica y Canadiense. También es miembro de la Asociación del Comportamiento Genético, la Sociedad de Evolución y Comportamiento Humano, y la Sociedad de Neurociencia. Ha publicado 6 libros y casi 200 artículos científicos.
ÍNDICE
Repercusión de “Raza, evolución y comportamiento”. 9
El Autor 13
Prefacio a la 2ª edición resumida especial 15
I.- Raza es más que color de piel 19
Las Razas en la historia 21
Las Razas en el mundo actual 25
Cuadro 1: Diferencias promedio entre Negros, Blancos y Orientales 26
El propósito del Libro 27
Cuadro 2: Tamaño craneal promedio para Negros, Blancos y Orientales en los EE.UU. en 5 diferentes edades 30
¿Por qué hay diferencias raciales? 30
Lecturas Adicionales 33
II.- Madurez, crimen y paternidad 35
Madurez 36
Crimen 38
Cuadro 4: Indices criminales de INTERPOL para las tres razas (homicidio, violación y asalto con agravantes) por cada 100.000 habitantes. 40
Personalidad, agresión y autoestima 40
Paternidad y nacimientos extramatrimoniales 42
Longevidad y crecimiento demográfico 43
Conclusión 45
Lecturas Adicionales 45
III.- Sexo, hormonas y sida 47
Comportamiento sexual y actitudes 48
Fisiología y anatomía sexual 50
SIDA y VIH 51
Cuadro 5: Índices de SIDA/VIH (%) para personas entre 15 a 49 años en 1999 53
Conclusión 54
Lecturas adicionales 55
IV.- Inteligencia y tamaño cerebral 57
Cuadro 6: Puntajes promedio en CI para las diferentes razas 59
Tests culturalmente justos 60
Inteligencia y tamaño cerebral 61
Las diferencias raciales en tamaño cerebral 62
Cuadro 7: Tamaño cerebral promedio para las tres razas 62
Imagen de Resonancia Magnética 63
Peso cerebral en autopsias 63
Medición de tamaño craneal 65
Medición craneal en especímenes vivos 66
Resumiendo las diferencias en tamaño cerebral 67
Conclusión 67
Lecturas adicionales 68
V.- ¿Genes, medioambiente o ambos? 69
Estudios de herencia 70
Cuadro 8: Semejanzas entre Gemelos Idénticos criados aparte 72
Estudios en adopción 74
Raza y Herencia 75
Estudios de adopciones trans-raciales 75
La herencia predice las diferencias raciales 78
Cuadro 9: Puntajes en CI para niños adoptados de varias razas tras ser criados en hogares de clase media Blanca (promedio de puntajes a edades de entre 7 y 17 años) 79
Retroceso al promedio 80
Conclusión 82
Lecturas Adicionales 82
VI.- La teoría de la Historia de Vida 83
Teoría de la Historia de Vida r-K 84
Cuadro 10: Escala r-K de estrategia reproductiva: Balance de Desove versus Cuidado Paterno 86
Cuadro 11: Algunas diferencias entre Historias de vida de Estrategas “r” y estrategas “K” 88
Cuadro 12: Tiempos de incremento de gestación, duración de vida y fases de la vida en los Primates 89
Diferencias raciales y estrategias r-K 90
Conclusión 91
Lecturas Adicionales 92
VII.- Fuera de África 93
La evidencia 95
Geografía y Razas 98
Conclusión 100
VIII.- Preguntas y respuestas 101
¿Es la raza un concepto útil? (Capítulo 1) 102
¿Son las diferencias raciales reales? (capítulos 2 al 5) 105
¿Es la relación entre razas y crimen válida? (capítulo 2) 107
¿Es la relación entre razas y reproducción válida? (capítulo 3) 108
¿Es la evidencia genética falsa? (capítulo 5) 109
¿Es la Teoría r-K correcta? (Capítulo 6) 111
¿No son las explicaciones medioambientales suficientes? (Capítulo 5) 112
¿Es inmoral la ciencia racial? (Capítulo 1) 113
Pensamientos finales 115
Lecturas adicionales 116
REPERCUSIÓN
“(Una) tesis incendiaria… que razas separadas de seres humanos evolucionaron distintas estrategias reproductivas para enfrentar los diferentes medioambientes y que estas estrategias llevaron a diferencias físicas en tamaño cerebral y por lo tanto en inteligencia. Los seres humanos que evolucionaron en el tibio pero altamente impredecible medioambiente de África, adoptaron una estrategia de alta reproducción, mientras que los seres humanos que migraron al hostil frío de Europa y Asia septentrional, escogieron procrear menos niños pero criarlos más cuidadosamente”.
– Malcolm W. Browne, New York Times Book Review
“Rushton es un académico serio que ha recopilado datos serios. Consideren solo un ejemplo: tamaño cerebral. La realidad empírica, verificada por numerosos estudios modernos, incluyendo muchos basados en imágenes de resonancia magnética, es que existe una significativa y substancial relación entre tamaño cerebral e inteligencia medida, después que la talla corporal sea tomada en cuenta, y que las razas sí tienen diferentes distribuciones de tamaño cerebral”.
– Charles Murray, Prólogo a “The Bell Curve”
“Describe cientos de estudios a lo largo del mundo que muestran un consistente patrón de diferencias raciales humanas en características tales como inteligencia, tamaño cerebral, tamaño genital, fuerza de la potencia sexual, potencia reproductiva, esfuerzo, sociabilidad y respeto a las leyes. En cada una de estas variables, los grupos se alinean en este orden: Orientales, Caucásicos, Negros”.
– Mark Snyderman, National Review
“Raza, evolución y comportamiento de Rushton… es un intento de entender las diferencias (raciales) en términos de evolución de la historia de la vida… A lo mejor, finalmente habrá alguna seria contribución desde el tradicional tratamiento de humo y espejos de la ciencia social, en el caso del CI, pero por ahora la estructura de Rushton es esencialmente el único juego en la ciudad”.
– Henry Harpending, Evolutionary Anthropology
“Este brillante libro es el más impresionante estudio basado en la teoría… de las diferencias psicológicas y de comportamiento entre los principales grupos raciales, que yo haya encontrado en la literatura mundial sobre este sujeto”.
– Arthur R. Jensen, University of California, Berkeley
“La única explicación aceptable sobre las diferencias raciales en comportamiento permitidas en el discurso público, es una completamente medioambiental… El profesor Rushton merece nuestra gratitud por haber tenido el coraje de declarar que “este emperador no tiene ropa”, y que una explicación más satisfactoria debe ser buscada”.
– Thomas J. Bouchard, Jr., University of Minnesota
“La sobresaliente resistencia a la ciencia racial en nuestros tiempos, ha llevado a comparaciones con la inquisición de Roma, activa durante el Renacimiento… La astronomía y las ciencias físicas tuvieron su Copérnico, Kepler y Galileo unos pocos siglos atrás; la sociedad y el bienestar de la humanidad es mejor hoy día. En una forma directamente análoga, la psicología y las ciencias sociales tienen hoy a su Darwin, Galton y Rushton”.
– Glayde Whitney, Contemporary Psychology
“Los datos son asombrosos para los no iniciados… “Raza, evolución y comportamiento” nos confronta como pocos libros lo han hecho, con dilemas elaborados en una sociedad democrática, por diferencias individuales y grupales en caracteres humanos clave”.
– Linda Gottfredson, Politics and the Life Sciences
“El profesor Rushton es ampliamente conocido y respetado por la inusual combinación de rigor y originalidad en su trabajo… Pocos preocupados con la comprensión de los problemas asociados a las razas, pueden permitirse desechar este almacén de información bien integrada que da origen a una sobresaliente síntesis”.
– Hans J. Eysenck, University of London
“Debiera, si hay algo de justicia, recibir un Premio Nobel”.
– Richard Lynn, Spectator.
EL AUTOR
J. Philippe Rushton es un profesor de psicología de la Universidad de Western Ontario, Londres, Ontario, Canadá. Rushton posee dos doctorados de la Universidad de Londres (Ph.D. y D.Sc) y es integrante de la Fundación “John Simon Guggenheim”, la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia, y las Asociaciones de Psicología Norteamericana, Británica y Canadiense. También es miembro de la Asociación del Comportamiento Genético, la Sociedad de Evolución y Comportamiento Humano, y la Sociedad de Neurociencia. Rushton ha publicado 6 libros y casi 200 artículos. En 1992, el Instituto para la Información Científica, lo calificó como el 22º psicólogo más publicado y el 11º más citado. El profesor Rushton está incluido entre “Quién es quién en Ciencia y Teconología”, “Quién es quién es Autores Internacionales” y “Quién es quién en Canadá”.
Prefacio a la 2ª edición resumida especial
La primera impresión de esta Edición Resumida Especial apareció en 1999 en Transaction Publishers. Siguió a sus exitosas publicaciones de 1995 y 1997 de la 1ª y 2ª edición no-resumida y una traducción japonesa publicada por Hakuhinsha en 1996.
Sin embargo, cuando Transaction distribuyó miles de copias de la Edición Resumida Especial en un masivo envío postal a académicos, una tormenta de controversia los engulló. A pesar que la Edición Resumida presentaba la misma investigación en un estilo condensado y popularmente escrito, similar al usado para los artículos de la revista Discovery, Reader’s Digest y Scientific American, los Sociólogos Progresistas, y algunos otros autodenominados “antirracistas”, amenazaron a Transaction con la pérdida de asientos reservados para las reuniones anuales, espacio de auspicio en los diarios y acceso a las listas postales si continuaban enviándolo.
Transaction cedió a esta presión, renunció a la publicación del libro e incluso pidió disculpas.
La carta de disculpa de Transaction apareció dentro de la portada de su diario de batalla “Society” (enero- febrero del 2000). Información sobre este asunto apareció en “The Chronicle of Higher Education” (14 de enero del 2000), “National Post” de Canadá (31 de enero del 2000), el “National Report” (28 de febrero del 2000), y en otras partes.
¿Por qué intentar destruir o suprimir este pequeño libro? Porque no hay más poderoso tabú hoy que hablar de razas. En muchos casos, solo por ser acusado de “racismo” puedes ser despedido. Incluso, los profesores en EE.UU. saben que las razas difieren en logro escolar; los policías saben que las razas difieren en índices criminales; los trabajadores sociales saben que las razas difieren en índices de dependencia de subsidios o probabilidades de infectarse con SIDA. Y los fanáticos del deporte sabe que los Negros son insuperables en boxeo, basquetbol y velocismo. Todos se preguntan por qué. Algunos culpan a la pobreza, al racismo blanco y al legado de la esclavitud. Aunque muchos dudan que el “racismo blanco” realmente explica todo, pocos se atreven a compartir sus dudas ¿Cuando se habla de razas, realmente se atreven a decir lo que piensan?
Los grupos raciales difieren más ampliamente de lo que mucha gente piensa. Aunque grupos vociferantes en las academias y los medios de comunicación simplemente prohiben que el público entre en un debate abierto. Muchos se preocupan que el solo mencionar que las razas difieren crea estereotipos y limita las oportunidades. Pero mirar las razas no significa ignorar a los individuos. Incluso podría ayudar a estar más atentos a las necesidades especiales de cada persona.
Para mayor y detallada información sobre cualquiera de los tópicos en esta Edición Resumida Especial, por favor lean las correspondientes secciones en una de las ediciones no resumidas, que contienen más de 1.000 referencias a literatura especializada, un glosario, nombres completos e índices de sujetos, y 65 cuadros y cifras. También pueden ingresar a www.charlesdarwinresearch.org que publicó este libro para mayor información.
Mayo, 2000
J. Philippe Rushton
Departamento de Psicología, Universidad de Western Ontario, London, Ontario, Canada N6A 5C2.