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FUNDAMENTOS DE BIOPOLÍTICA – JACQUES DE MAHIEU

132 páginas
CEA (Centro Editor Argentino)
Argentina, 
1968
Tapa blanda
Precio para Argentina: 20 pesos
Precio internacional: 9 euros

Para el lector de habla hispana, la blopolítica es una ciencia prácticamente inalcanzable. Salvo una que otra excepción, las pocas obras que, en nuestro idioma, abordan el tema de la raza lo hacen sobre la base de prejuicios igualitarios y hasta llegan, sin miedo al ridículo, a negar en cuanto a los seres humanos lo que nadie se atrevería a poner en duda con respecto a los perros o los caballos. Hace cuarenta años que científicos hechos propagandistas y propagandistas disfrazados de científicos se empeñan en confundir nuestras mentes. Y en gran parte lo han conseguido.
Hacía falta, pues, aclarar conceptos. ¿Qué es la raza? ¿Existen razas humanas? ¿Si existen, son ¡guales? ¿Cómo inciden en la vida de una Comunidad el nivel biopsíquico y el volumen de su población? Con un excepcional don de síntesis que hasta sus adversarios le reconocen, Jaime María de Mahieu resuelve en estas páginas los problemas así planteados. No fue su propósito escribir un tratado de biopolítica, que hubiera exigido una extensión mucho mayor, sino meramente establecer los fundamentos —el título de la obra lo dice— de una ciencia en cuyo campo casi todo está todavía por hacer y, en especial, dar definiciones sin las cuales resulta imposible aprehender un factor esencial de la historia y datos básicos del orden social.

ÍNDICE

INTRODUCCION
1- OLVIDO Y EXAGERACION  DEL FACTOR ETNICO
2- LA BIOPOLÍTICA

LA RAZA
3. EL HOMBRE: HERENCIA MAS HISTORIA
4. EL HECHO DE LA RAZA
5. EL CONCEPTO ZOOLOGICO DE RAZA
6. EL ERROR DE LA “RAZA PURA”
7. LA HERENCIA
8, LA COMBINACION DE LOS GENES
9. EL DOBLE EFECTO DE LA MESTIZACIÓN
10. LA MUTACIÓN
11. LA HERENCIA DE LOS CARACTERES  ADQUIRIDOS
12. LA MEMORIA HEREDITARIA
13. LA ACCION DEL MEDIO
14. EL DOBLE EFECTO DEL MEDIO
15. LIMITES DE LA ACCION DEL MEDIO
16. CREACION DE LA RAZA

LA ETNOPOLITICA
17. LA CLASIFICACION DE LAS RAZAS
18. EL CRISOL
19. LA DESIGUALDAD DE LAS RAZAS
20. RAZA Y COMUNIDAD
21. LAS COMUNIDADES POLIETNICAS
22 LA ESPECIALIZACION RACIAL EN  UNA SOCIEDAD ORGANICA
23. LA ESCLAVITUD
24. LA SEGREGACION
25. DIALECTICA DE LAS RAZAS EN  UNA COMUNIDAD POLIETNICA
26. DIALECTICA DE LAS RAZAS EN EL MUNDO

III  LA GENOPOLITICA
27. BIOPSICOLOGIA Y ORDEN SOCIAL
28. LA ESPECIALIZACION SOCIAL BIOPSIQUICA
29. LA FAMILIA
30. EL LINAJE
31. EL ESTRATO SOCIAL
32. EL ORIGEN DE LA ESTRATIFICACION SOCIAL
33. DIFERENCIACION HEREDITARIA Y  ESPECIALIZACION FUNCIONAL
34. VARIABILIDAD HEREDITARIA  POR LA FUNCION
35. IMPORTANCIA DE LA DIFERENCIACION  FUNCIONAL
36. LA SELECCIÓN NATURAL
37. LA DIFERENCIACION ECONÓMICA
38. LA SELECCION AL REVÉS
39. ARISTOCRACIA Y ELITE
40. EL DESEQUILIBRIO BIOPSIQUICO  DE LA COMUNIDAD
41. LA DESAPARICION DEL ORDEN SOCIAL BIOPSIQUICO

INTRODUCCION

1- OLVIDO Y EXAGERACION  DEL FACTOR ETNICO

Muy pocas veces, en estudios políticos no especializados, la raza ha sido colocada en su justo lugar en cuanto factor de la existencia, estructura y evolución de las comunidades humanas. Ora se la olvida lisa y llanamente, lo que no tiene mayor importancia cuando se trata de estudios estáticos de entes sociales definidos, pero falsea completamente la visión de conjuntos más amplios considerados en su evolución; ora, más excepcionalmente, la raza se vuelve la única clave de la historia, el único factor de la evolución de! hombre y de las comunidades, como también del nacimiento y la muerte de las civilizaciones. O bien la raza no existe o constituye   por lo menos un elemento sin importancia reflejo del medio, o bien, el contrario, abruma el mundo con un determinismo absoluto y sin remedio  Por un lado, Marx y Maurras, aunque mencionan a veces, al pasar, factores etnopolíticos temen manifiestamente entrar en lo vivo del problema, cuyos datos no poseen o que pueden complicar el desenvolvimiento de sus teorías. Por otro lado, Gobineau sistematiza con exceso observaciones y reflexiones notables, haciendo de un grupo étnico el deus ex machina de la historia; no sin excusas, por cierto, ya que fue el primero en tratar seriamente la cuestión y no podía poseer, hace un siglo, los elementos indispensables que nos dio la biología solamente en los últimos decenios. Citemos, por fin, las campañas contra el “racismo” de científicos hechos propagandistas y propagandistas, disfrazados de científicos, las que turbaron innumerables mentes. Surge de todo eso que el problema necesita ser tratado de nuevo desde sus fundamentos y llevado hasta sus últimas consecuencias, a la luz de las solas realidades científicas.

2- LA BIOPOLÍTICA

Comprobaremos, en el curso de nuestra búsqueda, que el problema étnico, cuando fue planteado, lo fue de un modo demasiado estrecho o, más exactamente, que existe, al margen del problema de las razas propiamente dichas, un problema del mismo orden que ya nos deja entrever el lenguaje corriente. Decimos de un ser humano como de un caballo que “tiene casta”, “qu´il a de la race”. Esto no significa que pertenece a un conjunto étnico determinado, sino, por lo contrario, que se distingue por algunas características dentro de su conjunto étnico. Cuando hayamos establecido que dichas características son hereditarias, tendremos que admitir de grado o por fuerza que existen, en el seno de los conjuntos raciales, categorías de la misma naturaleza biopsíquica que las comunidades étnicas, en el sentido propio de la palabra. Y cuando hayamos visto que dichas categorías tienen una importancia social, bien tendremos que completar la etnopolítica con la genopolítica y considerar el conjunto de los procesos hereditarios en la medida en que intervienen en la vida de las comunidades humanas. Tal es el objeto de lo biopolítica. Quizás el término les parezca a algunos demasiado estrecho, ya que los caracteres considerados no sólo son biológicos sino también psíquicos. Nos quedaremos con él, sin embargo; primero, porque no nos parece posible, eufónicamente, admitir “biopsicopolítica” y sobre todo porque la biología, o ciencia de la vida, ya se ha apartado definitivamente de su materialismo primitivo, consecuencia del dualismo cartesiano que está alejándose cada vez más de nosotros, mientras que la filosofía vuelve, felizmente, a la concepción aristotélica de la unidad substancial del ser viviente. La biopolítica tienen un papel importante que desempeñar: en todo el mundo, los conflictos de razas, se multiplican y grandes choques étnicos, en escala desconocida hasta ahora, se anuncian en el horizonte; la degeneración, por causas internas de nuestras comunidades tradicionales, exige explicación y remedios que la ciencia política no ha sabido, hasta ahora, dar ni recetar. Veremos, a lo largo de las páginas siguientes, en qué medida la biopolítica, además del interés especulativo que ofrece, nos permite aclarar ciertos problemas contemporáneos y definir su indispensable solución.