Skip to content

Escritos y Discursos a la Falange Española – Ignacio B. Anzoátegui

65 páginas
Editorial Nueva Hispanidad
1999

Encuadernación rústica
Precio para Argentina: 30 pesos
Precio internacional: 10 euros

Este libro consta de seis partes que son las siguientes: dos Discursos, dos Artículos y un «Manifiesto» dirigidos a la Falange Española, como indica su título, y en sexto lugar, un poema llamado «Eternidad de España» que se agrega para esta edición. Pero la Falange es sujeto accidental de la obra; el sujeto principal es España. O, mejor dicho, la Hispanidad que en la pluma de Anzoátegui es algo tan real, tan vivo, tan vibrante que va más allá de la entidad genérica de su denominación: es algo que se toca con las manos, o que se percibe como una certidumbre expresada a través del autor que, además de «hispanista» -o por encima de esto-, es «hispanófilo»; ama a España entrañablemente con amor de hijo agradecido, con amor hidalgo de «…hijo hidalgo que por tener padre y madre conocidos sabe lo que es el respeto y el amor».

ÍNDICE

1.- Alas y olas de España.
Prólogo
I. Alas y olas de España
El Descubrimiento 
España sale de España 
Lo que somos los americanos 
Nuestra historia 
La verdadera «Leyenda Negra» 
Nuestra guerra 
La juventud
II. España reconquistada.
(Artículo)
III. Nosotros los americanos.
(Artículo)
2.- Manifiesto a las Juventudes de la Falange.
I. Camaradas de la Falange
II. Camaradas de la Falange
III. Camaradas de la Falange
IV. Flechas de la Falange
V. Flechas de la Falange
3.- Discurso a bordo del vapor «Mari – Pepa».
Pronunciado el 13 de agosto de 1940
4.- Eternidad de España.
Poema

EL AUTOR

Ignacio B. Anzoátegui

Nació en La Plata el 25 de julio de 1905, y murió en la ciudad de Buenos Aires el 2 de abril de 1978. Estudió en el Colegio San José de La Plata y, luego, en el Colegio de La Salle de Buenos Aires, donde egresó como bachiller en 1920. Abogado, a los 22 años será Doctor en Jurisprudencia.
Ya desde 1926 se vinculó con los Cursos de Cultura Católica, de los que fue alumno. Sus críticas artísticas fueron publicadas en la Circular Informativa y Bibliográfica de los Cursos. Fue uno de los primeros colaboradores de “Criterio”, comenzando con las críticas cinematográficas, donde fue descripto como “uno de los pocos escritores argentinos capaces de llegar a adquirir intimidad comprensiva del séptimo arte” (“La Gaceta” de Madrid).
También publicó desde la segunda mitad de la década de 1920 en los más diversos medios, La Nación, La Nueva República, El Hogar, PBT, Caras y Caretas, Número, Baluarte, La Fronda, Crisol, Sol y Luna, Presencia, Nuestro Tiempo, Azul y Blanco, La Prensa, Clarín, Cabildo, Mikael, etc. Entre los medios del exterior pueden citarse, La Gaceta (Madrid), Il Frontezpisio (Florencia), Imperio (Roma), etc.
Fue docente secundario y profesor universitario. Fue subdirector del Instituto de Derecho Comparado Latino y Americano y auxiliar principal del Consejo Nacional de Educación entre 1930 y 1937. En 1931 fue Secretario del Ministro de Gobierno, Dr. Tomás D. Casares, de la Intervención Federal a la Provincia de Corrientes, a cargo del Dr. Atilio dell’ Oro Maini. En 1932 publicó su primer libro: “Romances y Jitanjáforas” ilustrado por Héctor Basaldúa. En 1934 recibió el Primer Premio de Prosa del Concurso Literario Municipal 1933 por su obra “Georgina Arnhem y yo”, con excelentes críticas en los principales medios. En 1938 se le otorgó el Tercer Premio de la Comisión Nacional de Cultura por sus “Tres ensayos españoles”, serie de polémicas conferencias dadas en los Amigos del Arte. En julio de 1944 fue designado Secretario de Cultura, cargo que desempeñó hasta abril de 1945, y a cuyas tareas asociará a Leopoldo Marechal y a Francisco Luis Bernárdez.
Escritor original y fecundo, descolló en todas las formas literarias que cultivó, destacándose siempre por su ingenio, unido a un manejo exquisito del idioma. Estaba casado con Josefina Padilla con quien tuvo 11 hijos.