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Problemática de la Deuda Pública Argentina – Héctor Giuliano

350 págs.,
21×16 cms.
Tapa: blanda
Precio para Argentina: 28 pesos
Precio internacional: 9 euros

Este libro constituye la compilación de una serie de trabajos del autor sobre el problema de la Deuda Pública Argentina que fueron editados durante los últimos dos años.
Tales artículos -que integran los capítulos del presente libro- se transcriben aquí sin cambios, igual como fueron editados en su momento.
En lo básico, todos los textos se entiende mantienen actualidad y vigencia, con la única salvedad de ciertas informaciones que se conocieron a posteriori y pueden haber modificado en pequeña parte algunos datos o cuestiones de forma.
Con esta primera recopilación de trabajos del autor se inicia la implementación de un proyecto que abarca un Plan de la Obra en tres tomos sobre la Problemática de la Deuda Pública Argentina:
El primero está dedicado al análisis de los hechos recientes en materia de endeudamiento público de nuestro país, comprendiendo la actual Administración Kirchner y el tramo final de la gestión Duhalde, ambas durante el período del Dr. Lavagna como Ministro de Economía.
El segundo tomo está pensado tomando como centro el Megacanje De la Rúa-Cavallo de Junio de 2001 y el marco de la Crisis de la Deuda que estalló a fines de dicho año.
Y el tercer tomo está previsto como recopilación de otros escritos también inherentes al problema del endeudamiento argentino y de varios trabajos relativos a la cuestión monetaria, tema éste vinculado con las respuestas posibles al problema de la Deuda.
Toda la obra está enfocada a través de un análisis crítico -aunque objetivo y fundado en datos e informaciones ciertas- respecto a la Deuda como Sistema y a la idea de la Deuda como Política de Estado, tal como ésta se viene desarrollando en la Argentina, bajo sucesivos gobiernos, durante las últimas tres décadas

índice

PREFACIO    ………………………………………………………………………………………………….  5
INTRODUCCIÓN   …………………………………………………………………………………………. 7
CAPÍTULO 1     El Megacanje Kirchner. Balance y perspectivas.”……………………………. 13
CAPÍTULO 2     El pago al FMI por el Gobierno Kirchner    …………………………………… 31
CAPÍTULO 3    El Quantum de los Intereses de la Deuda Pública   ………………………….. 43
CAPÍTULO 4     El verdadero Monto de la Deuda Pública   ……………………………………. 55
CAPÍTULO 5    La Trampa de la Deuda más cara   ……………………………………………….. 61
CAPÍTULO 6     ¿Qué pide el FMI y por qué lo pide?    …………………………………………. 71
CAPÍTULO 7     El nuevo Endeudamiento Público
después del Megacanje Kirchner   ……………………………………………………………………….. 81
CAPÍTULO 8     ¿Qué significa la salida del default?    ……………………………………………. 91
CAPÍTULO 9    ¿Por qué está trabado el Megacanje Kirchner?   …………………………….. 99
CAPÍTULO 10   El verdadero resultado del Megacanje Kirchner   …………………………… 111
CAPÍTULO 11   La nueva Inflación en la Argentina   ……………………………………………… 121
CAPÍTULO 12   Inconsistencias en los anuncios oficiales
del Megacanje Kirchner   …………………………………………………………………………………….129
CAPITULO 13   El negociado del nuevo Megacanje
en su punto crítico………………………………………………………………………………………………. 137
CAPÍTULO 14  Nuevo Megacanje y FMI: ¿el engaño
como Política de Gobierno?    ……………………………………………………………………………… 145
CAPÍTULO 15   El Gobierno frente a la encrucijada de la Deuda   …………………………….. 151
CAPÍTULO 16   Deuda Pública y Presupuesto 2005    ……………………………………………. 157
CAPÍTULO 17   El nuevo Megacanje y el rol del FMI    ………………………………………….. 171
CAPÍTULO 18   ¿Resistencia verdadera o falsa frente al FMI?    ………………………………. 189
CAPÍTULO 19   El nuevo Megacanje de Deuda Pública   ………………………………………… 203
CAPÍTULO 20   Dubai Plus: el nuevo Plan Brady para la Argentina   ………………………….. 215
CAPÍTULO 21   El Gatopardismo de la Deuda:
¿qué se negocia con los Acreedores?    ………………………………………………………………….. 239
CAPÍTULO 22′ Kirchner: se acabó el «recreo»    ……………………………………………. …….. 249
CAPÍTULO 23   Kirchner y el próximo Acuerdo con los Acreedores   ………………………… 261
CAPÍTULO 24   Kirchner ante el próximo Acuerdo con los acreedores’    …………………… 271
CAPÍTULO 25   El Acuerdo del Gobierno con los Bancos    …………………………………….. 281
CAPÍTULO 26   Acuerdo con el FMI y propuesta a los Acreedores   ………………………… 291
CAPÍTULO 27   Panorama Financiero Argentino   ………………………………………………….. 301
TRABAJOS ANEXOS.
PRESENTACIÓN    …………………………………………………………………………………………. 307
ANEXO I           La Ley 24.156 de Administración Financiera del
Estado y la capacidad de repago del Sector Público   ……………………………………………….. 309
ANEXO II   — El fracaso del Plan Brady   …………………………………………………………….. 313
ANEXO III        La Doctrina Espeche sobre Deuda Externa   ……………………………………. 331
ANEXO ESPECIAL   Inflación y Deuda Pública    ………………………………………………….. 337

Prefacio

Esta obra constituye una compilación de toda una serie de trabajos del autor sobre el problema de la Deuda Pública Argentina que fueron edita­dos durante los últimos dos años en la publicación El Traductor, que dirige Adrián Salbuchi (www eltraductorradial com.ar), salvo algunos pocos textos que se difundieron aparte.
Se trata de escritos que fueron impresos en forma separada y, por lo tanto, presentan lógicamente algunas reiteraciones de planteos, conceptos, citas y/o datos; pero que mantienen una perfecta continuidad temática dentro de la cuestión central de la Deuda.
En cada caso, como nota de los trabajos respectivos, en cada capítulo se indica la fecha de redacción y el número de la publicación donde fue editado originariamente.
Estos artículos -que integran así los capítulos del presente libro- se transcriben aquí sin cambios, exactamente igual a como fueron editados en su momento; de allí la importancia de tener presente el contexto y el estado de la información que existía al momento de su confección.
En lo básico, todos los textos se entiende mantienen actualidad y vigencia, con la única salvedad que ciertas informaciones que se conocieron a posteriori pueden haber modificado en pequeña parte algunos datos o cues­tiones de forma.
Los trabajos que componen los capítulos de este libro están ordenados por fecha decreciente, esto es, de los más recientes a los más antiguos; y ello tiene la finalidad de facilitar el rastreo o la consulta de información en forma retrospectiva.
Con esta primera recopilación de trabajos del autor se inicia la implementación de un proyecto que abarca un Plan de la Obra en tres tomos sobre la Problemática de la Deuda Pública Argentina:

  1. el primero está dedicado exclusivamente al análisis de los hechos recientes en materia de endeudamiento público de nuestro país, comprendiendo la actual administración Kirchner y el tramo final de la gestión Duhalde, ambas durante el período del Dr. Lavagna como Ministro de Economía.
  2. el segundo tomo está pensado tomando como centro el Megacanje De la Rúa-Cavallo de Junio de 2001 y el marco de la Crisis de la Deuda que estalló a fines de dicho año. Y
  3. el tercer tomo está previsto como recopilación de otros escritos también inherentes al problema del endeudamiento argentino y a la incorporación de varios trabajos relativos a la cuestión monetaria, tema éste vinculado con las respuestas posibles al problema de la Deuda.

Toda la obra está enfocada a través de un análisis crítico -aunque objetivo y fundado en datos e informaciones ciertas— respecto a la Deuda como Sistema y a la idea de la Deuda como Política de Estado, tal como ésta se viene desarrollando, bajo sucesivos gobiernos, durante las últimas tres décadas; pero arrancando -como se ha dicho antes- del análisis de la realidad presente para proyectarse luego a los antecedentes y a las cuestiones laterales.
Dentro de este esquema, dada su actualidad e importancia, cabe destacar el tríptico más reciente, compuesto por los capítulos sobre el verdadero Monto de la Deuda Pública, el Quantum de los Intereses de la Deuda y el Megacanje Kirchner, incluyendo además el pago extraordinario al Fondo Monetario Internacional.

Introducción

El Objetivo de esta ponencia (*) -en el marco de la convocatoria papal por el Jubileo 2000- es analizar cuál es la naturaleza y alcance del problema de la Deuda Externa Argentina; esto es, frente a qué tipo de problema nos encontramos cuando hablamos de la Deuda.
La Deuda Externa es un condicionante total de la Política Económica Argentina, hasta tal punto que prácticamente no puede hablarse ya de Política Económica sino sólo de una Política de Hacienda Pública cuyo objetivo -central y excluyeme— es afrontar sus Servicios.
La Deuda excede la capacidad de pago del País y su monto ha crecido en forma desproporcionada, durante los últimos 25 años, sin justificación económica ni financiera.
La Deuda no es solamente un Problema: la Deuda es un Sistema -un sistema porque hace tanto al origen como al mecanismo perverso de aumento de sus intereses- y este sistema se rige por la lógica de la Usura.
Normalmente se asocia la figura del Usurero a la de aquél prestamista despiadado que fija condiciones leoninas al Deudor y luego le exige cualquier sacrificio para que éste cancele su Deuda. Pero esta imagen no refleja exactamente la naturaleza básica de la Usura.
En realidad, existe Usura cuando el Acreedor impone al Deudor condiciones tales que éste nunca puede dejar de ser Deudor.
En consecuencia, la Deuda se vuelve perpetua y los servicios de Intereses inhiben la posibilidad de cumplimiento del Capital o Principal de esa Deuda.
Tal es la esencia de la Usura, tanto desde el punto de vista conceptual como práctico.
Cuando este Sistema de la Deuda se aplica al Estado los Servicios de la misma se convierten en una suerte de «diezmo laico» que pagan indefinidamente todos los ciudadanos, a través de los sucesivos gobiernos, y a costa del Presupuesto destinado a la atención de todos los otros rubros del Gasto Público.
Cuadro de situación
La Deuda Pública Argentina -según datos oficiales al 31 de Marzo del 2000- es de 123.000 millones de dólares.
Desde el punto de vista del tipo de moneda (no del criterio de residencia del acreedor) toda esta Deuda Pública es Deuda Externa ya que el pago de sus servicios incide siempre, directa o indirectamente, en el balance de divisas.
Actualmente, sólo el 7 % del monto global -unos 8.000 millones- se deben en Pesos, mientras que la Deuda en moneda extranjera es el 93 %, casi la totalidad.
A esta cifra hay que agregarle unos 22.000 millones de Deuda consoli­dada de las Provincias y otros casi 4.000 de los Municipios. En total: prácticamente 150.000 millones de Deuda Pública Nacional.
Aquí no están incluidos los Juicios contra el Estado con sentencia en firme ni los nuevos créditos en gestión, que incluyen el financiamiento del Déficit Fiscal para el corriente Ejercicio y otros préstamos provenientes de los Organismos Multilaterales de Crédito, fundamentalmente Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.
No es arbitrario agregar unos 10.000 millones adicionales por estos créditos en curso, lo que estaría llevando el total de Deuda Pública Nacional a 160.000 millones de dólares.
Además, hay que considerar la Deuda Externa del Sector Privado, que es actualmente de unos 60.000 millones: 23.000 por Bancos y 37.000 por Empresas.
De este modo la Deuda Externa Total -Pública y Privada- estaría en los 220.000 millones de dólares, lo que equivale a más de 2/3 del Producto Bruto Interno.
Conforme al actual Perfil de Vencimientos de la Deuda Pública nuestro país tiene obligaciones de pago por Capital del orden de los 20.000 millones por año: para el corriente Ejercicio son 18.500. Pero las Necesidades totales de Financiamiento del Estado, agregándole el Déficit Fiscal anual, llegan a los 25.000 millones.
La Argentina está en virtual cesación de pagos porque nuestro país no abona servicios de Capital sino solamente Intereses de la Deuda, refinanciando continuamente sus obligaciones o, en forma equivalente, efectuando canje de títulos.
El País se endeuda hoy -por renovación y por nueva deuda- a un prome­dio superior a los 2.000 millones de dólares por mes: unos 70 millones diarios.
A su vez, la Argentina sí paga los Intereses de la Deuda, abonando sobretasas por concepto de riesgo-país que están entre 6 y 7 % por encima de los niveles internacionales.
El total a pagar por servicios de la Deuda Pública este año -exclusivamente Intereses- estaba presupuestado en 9.000 millones de dólares (el 20 % del Gasto Público), pero con los sucesivos aumentos de las tasas de interés nor­teamericanas ascendería hoy a unos 9.700.
El pago de Intereses implica un promedio de gasto público de 27 millones de dólares por día: más de un millón de dólares de intereses por hora que pasa de nuestra vida.
Estos intereses son crecientes para los próximos años, estimándose que serán del orden de los 11.000 millones para el 2001 y de 13.000 para el 2002.
Estamos así frente a una deuda impagable tanto por su monto y perfil de vencimientos como por su altísima relación entre amortizaciones de Capital y pago de Intereses: relación que es menor de 2 a 1, es decir, que por cada 2 dólares que nos vencen de Capital tenemos que pagar más de 1 dólar de Intereses.
Obviamente, si apenas llegamos -a costa de sucesivos planes de ajuste fiscal- a pagar estos Intereses, nunca vamos a lograr descontar pagos por Capital.
Por eso hablamos de lógica de la Usura: porque nuestro país, como la gran mayoría de los Estados Deudores del Mundo, no puede cancelar su Deuda y está forzado a refinanciar permanentemente sus vencimientos de Capital pagando nuevos y más elevados intereses.
Esta Usura aplicada al Estado deviene un mecanismo específico a través del cual toda la Población contribuye al sostenimiento del aumento del Gasto Público por Intereses de una Deuda que nunca se cancela y que devenga servicios crecientes.
La Deuda se instala así como un rubro permanente o «institucional» del Gasto Fiscal que aumenta el Déficit Público y obliga a restringir todas las demás erogaciones del Estado -salud, educación, servicios sociales, inversiones públicas, salarios, jubilaciones- con el agravante que sus efectos recesivos sobre la Economía afectan también la recaudación del propio Estado.
La Deuda se convierte, de este modo, en un freno del Crecimiento Económico, del Empleo y de la Justicia Social, porque toda la Economía Física o Productiva pasa a ser tributaria de una superestructura financiera.
El fracaso del Plan Brady
Entre 1992 y 1993 se instrumentó en la Argentina el Plan Brady, que tenía por finalidad refinanciar a 30 años la Deuda Externa con los Bancos Acreedores -por unos 25.000 millones de dólares- y reconocerles intereses impagos-por otros 8.000.
La capitalización de intereses o anatocismo ha sido un componente determinante en el aumento histórico de la Deuda Externa.
Pero el Plan Brady era algo más que el Acuerdo con la Banca Acreedora, porque incluyó paralelamente una serie de convenios conexos con los Organismos Multilaterales de Crédito que lo hicieron posible a través de un complejo mecanismo de ingeniería financiera cuyo objetivo era hacer la Deuda Externa manejable, esto es, cumplible.
Hoy, en cambio, pasados 8 años de la instrumentación del Brady, nos encontramos una vez más ante la realidad de la Crisis de Deuda y el incumplimiento fáctico de compromisos que fueron contraídos por encima de nuestra real capacidad de pago.
El Plan Brady ha fracasado: su propósito era hacer manejable el problema de la Deuda pero Hoy debemos mucho más que antes y nuestras posibilidades de pago están seriamente restringidas para poder cumplir con tales obligaciones.
En la Argentina se elaboran muchos trabajos sobre proyecciones económicas pero después poco se sabe acerca de los desvíos en los resultados.
Al momento de firmarse el Plan Brady la Deuda Externa Argentina del Estado Nacional era de unos 62.000 millones de dólares y en ese entonces se esperaba que para el corriente año 2000 dicho monto, sumándole la Deuda Externa Privada, iba a descender a los 60.000 millones, de los cuales sólo 38.000 Pública y 22.000 Privada.
Actualmente, en cambio -y después de haber vendido Empresas y otros Activos del Estado por entre 35 y 40.000 millones de dólares- la Deuda Pública no sólo no bajó a 38.000 sino que subió a 123.000 millones.
Tal es la extraordinaria magnitud del desvío en nuestras Cuentas Públicas y tal la enorme brecha entre previsiones y resultados.
Deuda Externa o crecimiento económico
La Argentina vive en virtual cesación de pagos: no efectúa amortizaciones de Capital y refinancia sus compromisos por novación de Deudas, al costo de intereses más altos.
La Deuda se ha convertido así en un obstáculo para el Crecimiento Económico del País, como producto de una crisis continuada y recurrente de Déficit Fiscal y Balanza de Pagos.
Pero, en realidad, estamos frente a un problema trans-económico, un dilema que va mucho más allá de la Economía, porque afecta la autonomía de decisión argentina en la lucha por su Desarrollo Económico y Social. Y esto corresponde al plano de las decisiones políticas.
No hay solución al problema de la Deuda dentro del Sistema de la Deuda, porque el Sistema está armado de modo que el País no pueda dejar de ser Deudor y, consecuentemente, quede sujeto a exigencias permanentes de Usura.
En mi opinión, éste es el círculo vicioso del cual la Argentina debe libe­rarse, y para ello sería necesario replantear los términos de negociación de la Deuda Externa a través de tres ejes concurrentes:
1 • Debe plantearse la cuestión de la ilegitimidad de gran parte de la Deuda Externa original de la Argentina y del mecanismo perverso de su acrecentamiento; y seguirse esta postura hasta sus últimas consecuencias sobre la base de la causa Olmos, que hoy tiene sentencia del Juez Federal Ballestero.

  1. Debe «blanquearse» el problema de la Insolvencia relativa de nuestro país en materia de Deuda Pública, para poder adecuar los compromisos sobre la Deuda Legítima a la real capacidad de pago del Estado Nacional.
  2. Debe denunciarse la co-responsabilidad en la Política de Endeudamiento de la Argentina, que fue producida a través de tres niveles: a) el de los fun­cionarios y ex funcionarios superiores actuantes, b) el de la Banca Acreedora y c) el de los Organismos Multilaterales de Crédito -empe­zando por el Fondo Monetario Internacional- que desde hace más de 20 años monitorean la Economía Argentina y fijan acuerdos financieros con nuestro país que han terminado llevando la Deuda Pública a montos y condiciones que exceden nuestras posibilidades de cumplimiento.

El Congreso de la Nación -que por el Artículo 75 de la Constitución Nacional tiene la Atribución expresa de contraer Empréstitos (inciso 4) y de arreglar el pago de la Deuda Pública (inciso 7)- debiera asumir formalmente-después de tantos años de Crisis de la Deuda -sus responsabilidades directas a este respecto.
Y esto es muy grave porque los tiempos financieros van mucho más rápido que los tiempos económicos y políticos.
La Deuda constituye un problema de categoría muy superior a lo finan­ciero, un problema que excede los términos de la Ley de Solvencia Fiscal, y que requiere Hoy una verdadera Política de Estado al efecto- concreta y específica -porque lo que aquí está en juego no es ya el futuro de una Política Económica ni el ordenamiento de las Cuentas Públicas sino el Destino mismo de la gobernabilidad del Estado Argentino.

Nota
* Ponencia del Lic. Héctor L. Giuliano en la Audiencia Pública del 22.8.2000 sobre Deuda Externa en el marco del Jubileo 2000, realizada en el Palacio del Congreso de la Nación.