Skip to content

MÁS ALLÁ DEL FASCISMO – Julius Evola

280 páginas
Ediciones Heracles
Tapa: rustica
Precio para Argentina: 40 pesos
Precio Internacional:   13 euros

Un enfoque agudo y descarnado del fascismo italiano y del nacional socialismo alemán nos brinda aquí el gran pensador tradicionalista italiano Julius Evola. Sus análisis son totalmente originales pues representan una crítica de tales movimientos, no desde las perspectivas aliadófilas sea liberales como marxistas hoy imperantes, sino desde un punto de vista tradicional y de “derecha”, pero comprendiendo tal término en su sentido estricto y metafísico, es decir a partir de lo que es más y no de lo que es menos de los mismos. Según el autor tales movimientos son válidos y rescatables respecto de las actuales ideologías hoy vigentes en la medida en que han expresado en un mundo colapsado y en ruinas ciertos principios jerárquicos pertenecientes a la más alta tradición europea, tales como la jerarquía, el sentido heroico de la existencia y consecuentemente el reconocimiento de la invalidez y absurdo del actual sistema democrático y parlamentario. Su limitación en cambio ha estribado en haber contradictoriamente asumido ciertos temas de al modernidad, los cuales fueron en última instancia el origen de su caída posterior, tales como la demagogia, el patrioterismo, el racismo materialista, etc.

INDICE

Prólogo a la Primera Edición…………………………………………..       7
Prólogo a la Segunda Edición…………………………………………..     21

Primera Parte:
El fascismo visto desde la derecha………………………………………25
I- El Fascismo y la verdadera Derecha…………………………………    27
II- Fascismo, Neofascismo y Antifascismo…………………………….  32
III- El Estado y la Nación según el Fascismo…………………………   37
IV- Estado Fascista y Estado Tradicional………………………………   41
V- El Fascismo y la tradición monárquica……………………………..   54
VI- El Partido y la Orden………………………………………………….   60
VII- El culto a la personalidad…………………………………………….  64
VIII- La instituciones fascistas……………………………………………. 72
IX- El Corporativismo………………………………………………………  80
X- La Autarquía económica………………………………………………..  89
XI- El Racismo……………………………………………………………….  94
XII- La política exterior…………………………………………………… 106
XIII- El Fascismo en la era «democrática»……………………………. 112

Segunda Parte:
Notas sobre el Tercer Reich……………………………………………… 121
Introducción………………………………………………………………….. 123
I- El concepto de Volk………………………………………………………. 124
II- Nazismo y Revolución Conservadora……………………………….. 130
III- El Populismo Nacional Socialista…………………………………… 140
IV- La doctrina racista y el Judaísmo……………………………………. 147
V- «Revolución Cultural» y Religión……………………………………. 158
VI- El Estado y la Orden…………………………………………………..  164
VII- Nacionalismo y Europeísmo…………………………………………  174

Tercera Parte:
Apéndices……………………………………………………………………… 181

I- Críticas al Fascismo:
a) Cédula de Identidad……………………………………………………… 183
b) Cosas en su lugar y palabras claras……………………………………. 186

II- Críticas al Nazismo:
a) El mito del nuevo nacionalismo germánico…………………………. 189
b) Observaciones críticas sobre el racismo nacional socialista………. 197
c) La lucha nacional socialista por la concepción del mundo……….. 204
d) Paradoja de los tiempos: Paganismo nazi = iluminismo liberal…. 215
e) ¿El Nazismo orientado hacia Moscú?…………………………………  219
f) El equívoco del «Nuevo Paganismo»…………………………………. 229
g) Quo vadis Alemania?…………………………………………………….  237

III- Diario de 1943-1944…………………………………………………..  244
IV- Crítica a los «Liberadores»: Autodefensa………………………….  261
EpílogoEvola y el postfascismo, por Marcos Ghio…………………   272

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

Esta obra, que editamos por primera vez para el público de habla hispana en 1995, re­úne una serie de escritos de Evola relativos al tema del fascismo y elabo­rados en distintas circunstancias.

El primero de ellos, El fascismo visto desde la Derecha es un estudio discriminativo sobre tal fenómeno en Italia. El segundo, Notas sobre el Tercer Reich, es un enfoque similar realizado respecto del nacionalsocia­lismo alemán. Destaquemos que ambos fueron publicados en forma con­junta en 1970, es decir cuatro años antes de la muerte del autor.

En esta segunda edición, ampliada en un tercio en su contenido, hemos hecho una serie de agregados. En primer término se ha  incluido el capítulo XIII al primer estudio referido al fascismo. Se consideró en la primera edición que, en cuanto el mismo trataba de temas inactuales y que podían prestarse a confusión con respecto a las perspectivas de un autor no suficientemente conocido en nuestro medio, ya que se refería en forma explícita al accionar de tal movimiento justamente en una época en la cual se estaba en plena guerra fría entre Norteamérica y la Unión Soviética, la misma podía llevar a algún tipo de confusión, en especial debido a que en ese entonces se habían pulbicado muy escasas obras de nuestro autor. Once años más tarde, luego del agotamiento de la primera edición y de haberse prácticamente editado la obra completa del mismo en castellano, consideramos que las circunstancias han cambio notoriamente respecto de aquella época y la visión puede ser hecha en perspectiva histórica. Indudablemente no es más el “comunismo” el enemigo principal al que se trata de combatir, sino el nuevo “mundo unipolar” en donde esas dos naciones se han unificado en una misma perspectiva tomando de las ideologías que las informaban los elementos más deletéreos y corrosivos. Del liberalismo se ha asumido la mentalidad consumista a ultranza, descartándose la incondicionada defensa de la libertad individual que era un factor rescatable en tal ideología en razón de su sesgo antitotalitario. El marxismo-leninismo a su vez ha abandonado el espíritu revolucionario y antiburgués que en algún momento lo singularizó, manteniendo en cambio el más crudo materialismo en lo que comparte así la perspectiva con el econocimismo liberal. Tal como manifestara Evola, las dos ideologías, en su tiempo contrastantes en manera circunstancial, hoy han testimoniado en forma irrebatible el carácter gemelo que siempre señalara nuestro autor.

También hemos modificado sustancialmente la  tercera parte de este libro agregando una serie de artículos del mismo que se han venido reeditando en los últimos tiempos permitiéndonos una mejor comprensión de tal problemática. Esta última sección ha sido dividida en diferentes apéndices. El primero de ellos contiene los dos editoriales de la revista La Torre, que publicáramos en la primera edición, pero enmarcados en la circunstancia existencial de crítica al fascismo y en donde se muestran las objeciones que a tal concepción formulara en su tiempo, en 1930 cuando contaba con 32 años, poniendo allí de relieve sus caracteres burgueses que contrastaban con el espíritu legionario. Tal como señalamos oportunamente, dicha empresa concluirá en forma abrupta con la clausura por parte del régimen.

El segundo apéndice contiene una serie de artículos editados en diferentes revistas de la época en los que se efectuaban disquisiciones sumamente críticas respecto de la concepción del mundo sustentada en el seno del nacional socialismo alemán, poniéndose un especial acento en su racismo biológico y en su adhesión a la modernidad.

El tercero es una reseña en la que Evola narra ciertos acontecimientos históricos que le han tocado vivir en los trágicos momentos de los finales de la segunda guerra mundial, sea en Roma como en Rastenburg, en el mismo cuartel de Hitler en el momento en el cual las circunstancias hicieron en modo tal que se encontrara entre el grupo pequeño de italianos que estuvieron presentes en los momentos inmediatamente posteriores a la liberación de Mussolini. El Diario de 1943-44 cumple también la función de testimoniarnos ese período de silencio obligado del autor en razón de los cruciales momentos que le tocaron vivir.

En el apéndice siguiente, en la famosa Autodefensa de Evola en el juicio al cual fuera sometido por conspiración e intento de reconstituir el partido fascista en el año 1951, se formulan sustanciales críticas a las concepciones formuladas por los “Liberadores” de la Italia del inmediato período posterior al Fascismo. Recordemos que tal paródico juicio le resultará totalmente favorable obteniendo su inmediata libertad y absolución, pero tras ha­ber pasado seis meses en prisión injustamente, habiendo tenido Evola el privilegio de haber sido quizás el primer prisionero “fascista” de la Italia democrática.

En la última parte hemos querido incluir un artículo nuestro referido a los cursos que seguirá el neofascismo italiano luego de la muerte de Julius Evola. Tal como sabemos el grueso del mismo ha abandonado las concepciones originarias y especialmente el espíritu legionario antiburgués y antidemocrático que Evola siempre rescatara de tal movimiento, llegándose al absurdo de haber sido un fiel sostenedor del Estado de Israel en tanto bastión del “Occidente” en las tierras del Islam y siendo el principal sostén de ese régimen grotesco y trivial representado por el magnate Berlusconi, esa especie de Menem italiano.

La primera edición de este texto se agotó en corto tiempo, lo cual nos alienta y motiva en nuestra labor por seguir difundiendo la obra de Julius Evola en nuestra lengua. Afortunadamente en esta segunda podemos agregar un conjunto de escritos fundamentales que permitirán una visión más acabada del fascismo y del nazismo en nuestro autor. Sin embargo no podemos dejar de lamentar el hecho de que una editorial española no haya sido capaz de esperar esta renovada edición y se haya apurado en editar recientemente y sin nuestro consentimiento la primera antes  aludida, sin haber pensado en la posibilidad de concertar conjuntamente esta segunda mucho más completa y perjudicando de este modo a tantos interesados en la obra de nuestro autor que se verán obligados a efectuar una nueva erogación innecesaria. Es de esperar que en lo sucesivo las empresas editoriales que se efectúan en nuestro espectro, las que bien sabemos que son escasas, se realicen de manera pacífica y coordinada evitándose así estos lamentables inconvenientes y confusiones.

                                                                         M. G.

                                                         Buenos Aires, junio de 2006