Skip to content

Mi doctrina – Adolf Hitler

288 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2014
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
Precio para Argentina: 140 pesos
Precio internacional: 18 euros

La presente obra está destinada a dar una idea exacta y completa de la doctrina nacionalsocialista elaborada y aplicada por Adolf Hitler, y posiblemente sea el mejor medio para conocer las ideas del propio Hitler ya que se encuentran sistematizadas y compiladas siguiendo el criterio que el Führer dictara. Pues si bien siempre se opuso a que “Mi Lucha” fuera traducido en Francia, para evitar herir susceptibilidades del pueblo francés con la lucha de entonces (“Mi Lucha” fue escrito en plena lucha territorial por las fronteras franco-alemanas, teniendo el mismo nacionalsocialismo como uno de sus íconos a Leo Schlageter, mártir de la lucha armada por la cuenca del Ruhr ocupada por Francia, y “Mein Kampf” tenía como uno de sus objetivos advertir sobre su avance recordando la eterna enemistad con Francia en materia de política exterior). Sin embargo, ya cerradas las heridas de la IGM y recuperada la dignidad y el honor de Alemania, Hitler deja atrás el extremo germanismo y llama a la paz con Francia y al mutuo en endimiento como pueblos de un origen y una cultura común. Así nace en 1938 “Mi doctrina”, como una condensación y actualización de sus ideas.
Mi doctrina ha sido compuesta enteramente con escritos, proclamaciones y discursos oficiales de Hitler. Cuantitativamente, la parte más importante fue tomada de Mein Kampf. Nada más normal, puesto que, contrariamente a una idea bastante difundida que presenta al nacionalsocialismo como una construcción de carácter afectivo y empírico, la revolución hitleriana es, entre todas las revoluciones, aquella en que se ha visto aplicar más exactamente, hasta en el detalle, los principios expuestos por el jefe del movimiento revolucionario. Lo esencial del Estado nacionalsocialista se encontraba prefigurado en Mein Kampf.
No obstante, Mein Kampf fue compuesto entre 1924 y 1926. Desde esa época, en innumerables discursos y proclamaciones, Hitler, teniendo en cuenta la evolución de las fuerzas económicas y políticas en el mundo, introdujo en la doctrina nacionalsocialista elementos que desarrollan, completan o modifican ciertas afirmaciones doctrinales de entonces. Esos elementos nuevos están todos incluidos aquí.
Esta nueva edición lleva además, como anexo, uno de los discursos más importantes de Hitler, ya editado por ed Milicia bajo el título “Mi Nuevo Orden”, en el que Hitler expone ante el Reichstag sus ideas y los logros de su obra de gobierno transcurridos 5 años de su mandato. Dado que la doctrina de Hitler siempre estuvo indisolublemente ligada a la acción y las sorprendentes obras llevadas a cabo durante el III Reich son la mejor manifestación de sus ideas, creimos oportuno completarlo de este modo.

ÍNDICE

PRIMERA PARTE
CRITICA DEL LIBERALISMO BURGUÉS

Capitulo I: Crítica de la democracia burguesa y parlamentaria
La democracia basada en la autoridad del número suprime la responsabilidad de los jefes— Envilecimiento de los caracteres a través de la democracia— Los programas de todos los partidos de un régimen democrático son una superchería— Esencial falsedad del principio parlamentario— La información de la opinión en un régimen democrá­tico es dejada en manos de la prensa que, a su vez, se halla en manos de los judíos— La democracia es el instrumento de la dominación judía— La verdadera democracia alemana

Capítulo II: La explotación del proletariado por el socia­lismo marxista
Nacimiento del proletariado – La inseguridad del salario cotidiano. Una de las mayores plagas sociales. Su explotación por los marxistas— La burguesía liberal y demócrata ha conducido a los obreros, a través de sus yerros, al socialismo marxista— Métodos de acción del socialismo marxista— El marxismo y la democracia.

Capítulo III: El judío, enemigo del género humano 
Toma de contacto con los judíos: de la tolerancia al antisemitismo — El judío, corruptor del buen gusto y las costumbres  — El judío, bacilo disolvente de la humanidad  — El marxismo judío, destructor de la civilización .

SEGUNDA PARTE
LOS MEDIOS DE LA REVOLUCIÓN NACIONALSOCIALISTA

Capítulo I: Necesidad de una doctrina 
La fuerza sólo obtiene resultados verdaderos cuando está al servicio de una idea — Fracaso de los movimientos anti­marxistas puramente negativos

Capítulo II: La conquista del pueblo
Un partido nacional debe, en primer lugar, conquistar a los trabajadores — Inútil resulta atraer al ganado electoral burgués.

Capítulo III: La propaganda
La propaganda es un arte. Debe dirigirse siempre y únicamente a la masa  — Psicología de la propaganda — Repetir constantemente un reducido número de ideas — La palabra es un medio de propaganda superior. Es a través de ella que se desencadenan las revoluciones — Fue mediante la propaganda hablada y a través de las grandes reuniones que millones de obreros fueron atraídos hacia el marxismo — Psicología de la organización de las reuniones públicas — La técnica de las reuniones marxistas — El servicio de orden entre los nacionalsocialistas (64) — La prensa

Capítulo IV: La organización
Redacción del dogma— Deber y conciencia— La lucha concreta — Adherentes y militantes — Limi­tación de la admisión de los miembros — El mal necesario de la organización.

TERCERA PARTE
LA RAZA, EL SUELO Y LA SANGRE

Capítulo I: La cuestión de la raza es la clave de la historia del mundo
De las leyes que rigen el desarrollo de las razas  — De la existencia de las razas superiores  — El ario, fundador de la civilización  — El idealismo, facultad esencial que explica el predominio del ario  — El judío egoísta forma el contraste más notable con el ario  — Los judíos no son nómades, sino parásitos  — La conservación de la raza, suprema meta de la existencia  — Conquistas territoria­les  — El campesinado, reservatorio de la raza.

Capítulo II: Compendio histórico de la invasión de las naciones occidentales por los judíos
Llegada del judío mercader extranjero — El judío inter­mediario y prestamista — El judío se radica en el Estado — Absorbe todas las riquezas del país — Con su dine­ro, el judío compra dignidades sociales — El último derecho de ciudadanía lo adquiere finalmente el judío gracias al bautismo  — Al judío sólo le falta hacerse reconocer como alemán  — El judío advenedizo intenta hacer olvidar sus exacciones presentándose como benefactor de la humanidad  — Sin embargo, destruye la economía nacional sana  — El judío, campeón de la democracia a través de la masonería y de la prensa  — El judío conduce al obrero hacia la lucha de clases  — El judío, campeón de la doctrina marxista  — De qué manera el judío llega a encabezar el movimiento sindical  — El sindicato se convierte en un instrumento de acción política  — El triunfo del judío  — La última revolución .

CUARTA PARTE
EL ESTADO NACIONALSOCIALISTA

Capítulo I: Concepción del Estado
La concepción judeomarxista y democrática del Estado ignora la raza y la personalidad  — Por el contrario, la concepción racista ve en el Estado un medio para conservarle su supremacía a la raza aria, dispensadora de la civilización  — Misión humana del Estado germánico  — La concepción racista del Estado comporta la existencia del jefe y de la élite  — Consejos y jefes responsables  — Fundamentos históricos de la autoridad del Estado  — Los habitantes del Estado racista: ciudadano, súbdito, extranjero.

Capítulo II: Protección de la raza
Los pecados contra la sangre: el mestizaje  — Los pecados contra la sangre: la sífilis  — Cómo combatirla: campaña moral  — Casamiento precoz  — Esterilización  — La limitación de los nacimientos conduce a salvar a cualquier precio a los enclenques  — El Estado racista la higiene de la raza.

Capítulo III: La educación
Crítica a la educación de preguerra: el liberalismo burgués no ha perseguido más que el desarrollo intelectual de los individuos  — La primera consecuencia: la inteligencia pierde su vigor  — Segunda consecuencia: el joven no resiste la corrupción moral  — La educación en el Estado racista: necesidad de un desarrollo armónico en el niño: el carácter, la inteligencia, la fuerza física  — Ejercicios físicos  — Aprendizaje de la discreción — Desarrollar el espíritu de decisión — Principios para la instrucción — La en­señanza de la historia — Las humanidades — Despertar el orgullo nacional  — Formación de una élite que tiene por contrapartida la rehabilitación del trabajo manual — El ejército, escuela irreemplazable.

Capítulo IV: La economía
Elevar al primer plano el punto de vista económico es llevar a la nación a la ruina: ejemplo de la Alemania de preguerra — La economía no es más que uno de los innumerables medios a través de los cuales el Estado asegura el manteni­miento y el desarrollo de la raza: predominio de las virtudes heroicas — El papel del capital — El capital de especulación, destructor de una economía sana — El Tercer Reich y su lucha por la independencia económica de Ale­mania: la economía dirigida no es un dogma sino una necesidad — Dificultades económicas de Alemania — Relación entre salarios y producción — La economía nacional debe tender a liberar a Alemania del extranjero.

Capítulo V: La vida social
Los sindicatos son indispensables en un Estado donde la clase obrera no está protegida contra la codicia de los empleadores  — Los sindicatos alemanes desviados de sus nietas sociales por la socialdemocracia que los convierte en instrumentos políticos — La corporación suprime la lucha de clases — Patrones y obreros son los artífices de la grandeza alemana .

Capítulo VI: Religión y federalismo
Los dogmas religiosos, bases morales de la vida de los pueblos — Protestantismo y catolicismo en sus relaciones con la nación alemana — No hay que repetir el error del Kulturkampf. El nacionalsocialismo no es una religión — El nacionalsocialismo no es antirreligioso — El federalismo alemán no tiene ya razón de ser, ni de derecho, ni de hecho — Tendencia general a la centralización. La centralización subordinada a las necesidades de la nación — Papel cultural del Estado

Capítulo VII: La política exterior
Crítica de la política exterior de la Alemania de preguerra — El nacionalsocialismo en su tarea de liberación de la Alemania vencida — Alemania e Inglaterra  — Posibilidad de alianza con Inglaterra – Posibilidad de alianza con Italia —Alemania y Austria: la Aus­tria alemana debe volver a ser parte de la gran nación alemana — Alemania y Francia: 1924. La Francia imperialista es la enemiga mortal de Alemania — Francia, obstáculo a la política del este de Alemania – Francia, instrumento de los judíos – 1935: Desde el retorno del Sarre al Reich, no existe ya diferendo posible entre Francia y Alemania — 1936: Balance de los esfuerzos para crear en Alemania una atmósfera de simpatía hacia Francia — 1936: El acuerdo francosoviético es una permanente amenaza contra Alemania — 1936: Respuesta al pacto franco-soviético; proyecto de paz del gobierno alemán — 1938: La frontera de Francia definitivamente delimitada — Los pueblos francés y alemán, iguales en derechos, no deben ya considerarse enemigos hereditarios, sino respetarse recíprocamente — La necesaria unión de los pueblos arios contra el enemigo común: los judíos.

Capítulo VIII: Territorio y espacio
La libertad de existencia no está asegurada sino por la posesión de un territorio suficiente — Querer restablecer las fronteras de 1914 sería una insania y un crimen — La marcha de los germanos hacia el este en la historia — Reanudación de la política del este — Alemania y Rusia — Rusia y los judíos: ninguna posibilidad de entente con Rusia.

Capítulo IX: Las teorías estéticas del nacionalsocialismo
El arte bolchevique reniega del pasado y conduce al caos — El verdadero arte se entronca con el pasado — El judío, destructor de la cultura — Política y cultura se hallan íntimamente ligadas — El Estado, y no la economía, primera condición del arte — El siglo XIX sojuzgado por la economía había perdido el sentido del arte — La tarea artística del nacionalsocialismo.

Apéndice:
Discurso pronunciado ante el Reichstag el 20–II-1938

NOTA

La presente edición, traducción del original francés que publicó FAYARD en 1938, es un resumen de las ideas fundamentales del Nacionalsocialismo, para lo cual se utilizan principalmente fragmentos de ambas partes de “MI LUCHA”, a los que se les añaden otros procedentes de discursos posteriores -hasta 1938-, habiendo sido estructurada sistemáticamente en cuatro partes. Sobre la presente, un artículo del historiador S. E. Norling, titulado «MI LUCHA, Historia de un libro que ha devenido un mito prohibido»(publicado en la revista La Voz del Pueblo, nº especial 111 Aniversario Adolf Hitler) apunta lo siguiente:
«Las distintas versiones galas son objeto de polémica, Hitler se negará a autorizar su traducción francesa, que no aparecerá en su versión integral hasta 1939, a cargo de la editorial parisina NOUVELLES ÉDITIONS LATINES, cercana a ambientes de la extrema-derecha, aunque sin la autorización de Hitler. Autorizada por la editorial del partido en 1938, la editorial FAYARD había podido publicar un breve volumen titulado “MA DOCTRINE”, que verá al menos 25 ediciones sucesivas antes de la guerra. Mientras, se suceden las ediciones piratas y no autorizadas donde se extractan los párrafos y citas fuera de contexto y que más escándalo pueden provocar a los lectores galos: “MEIN KAMPF (MON COMBAT)”, sin fecha, y a cargo de LES BELLES ÉDITIONS; “MON COMBAT (MEIN KAMPF), LA DOCTRINE HITLERIENNE” (SAVOIR MUTUEL, París, ¿1939?). Ambas ediciones serían expresamente desautorizadas por las autoridades alemanas e incautadas durante la ocupación alemana 1940-1944».
Que esta edición está especialmente dirigida al lector francés se comprueba por el hecho que, una vez cerradas las heridas que la Primera Guerra Mundial había abierto, y sin ocultar las opiniones no muy favorables sobre Francia incluidas en el texto original de ambas partes de “MI LUCHA” (escritos en 1924 y 1925, respectivamente) -motivo por el cual se negó siempre a una edición francesa de “MI LUCHA”, siendo ésta la única autorizada por el Partido-, sabe apaciguar e impulsar un nuevo espíritu de respeto entre ambos pueblos («El pueblo francés y el pueblo alemán, iguales en derechos, no deben ya considerarse como enemigos hereditarios, sino respetarse mutuamente»), a pesar de todos los manejos y provocaciones en contra, acabando por determinar «la necesidad de unión de todos los pueblos arios contra el enemigo común», e indicando al respecto que «no predicará el odio a los pueblos arios de los que casi todo puede separarnos, pero a los cuales estamos ligados por la comunidad de sangre y una civilización idéntica en sus grandes líneas». Dicha unión se vería definitivamente forjada por la sangre vertida frente a la amenaza marxista-capitalista, desde el frente del Este… hasta la defensa de Berlín.
Dado que la presente edición publicada en Argentina fue originalmente traducida del alemán al francés, y de éste al castellano, puede que la concordancia en los párrafos con la edición española de “MI LUCHA” no sea literal, aunque sí lo es en su sentido. No obstante, allí donde pudiera dar lugar a errores, se ha sustituido por la construcción usada en la edición completa en castellano de “MI LUCHA” (Ediciones Wotan, Barcelona, 1995). Finalmente, cabe indicar que se han mantenido las notas aclaratorias de la edición original.