Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

PRECISIONES NECESARIAS

 

RENÉ GUÉNON

PRECISIONES NECESARIAS - RENΙ GUΙNON

160 paginas
20 x 14 cm.
Ediciones Heracles, 2008

Encuadernación rústica,
 Precio para Argentina: 35 pesos
 Precio internacional: 12 euros

Hasta ahora se habían dado varias versiones del mismo de acuerdo a las afinidades electivas que tuviera en vida. Lo tuvimos así al Guénon gnóstico, por haber llegado a ser obispo de tal iglesia, al masón, por haber sido afiliado a tal organización, al hinduista por haber escrito libros sobre dicha religión, al musulmán por haber sido un converso del Islam, al católico por haber considerado a la Iglesia como el gran reservorio de la Tradición en el Occidente, y hasta tiempo atrás llegamos a escuchar hablar del marxista por razones que sería burdo señalar aquí. Faltaba sólo el que difundimos ahora en este libro, el fascista, respecto de lo cual esperamos al menos ayudar a cambiar ciertas ideas en relación a dicho autor. Se trata aquí en esta obra de la recopilación, que por primera vez se hace en nuestra lengua, de artículos escritos en el suplemento literario del periódico Il Regime Fascista que se editaba en Cremona, y que era dirigido por el jerarca Roberto Farinacci, que se titulaba Diorama Filosofico y estaba a cargo en su dirección de su gran amigo Julius Evola

 

 

 

 

 

ÍNDICE

1) Conocimiento espiritual y «cultura profana»
2) Sobre la enseñanza «tradicional» y sobre el sentido de los símbolos
3) Significado del «folk-lore»
4) Dos mitos: civilización y progreso
5) El mito del progreso
6) Aquello a lo que se reduce la «religión» de un filósofo
7) El mito moralista-sentimental
8) La superstición de la «ciencia»
9) Cientificismo moderno y conocimiento tradicional
10) La superstición de la «vulgarización»
11) La superstición de la «vida»
12) Precisiones necesarias: dos ciencias
13) El problema de los «principios»
14) El problema de la constitución de la élite
15) Orientaciones: fin de un mundo
16) Sobre la concepción tradicional de las artes
17) Crítica del individualismo
19) Sobre los peligros de lo «espiritual»
20) Sobre el sentido de las proporciones
21) Exploraciones sobre la otra orilla
22) Guerra secreta
23) Más allá del plano «mental»
24) Sobre la perversión «psicoanalítica»
25) Sobre la autoridad espiritual
Glosa sobre Guerra secreta
- por Julius Evola

PRÓLOGO

Ojalá que tengamos suerte con este libro, ojalá que ayudemos a modificar la imagen que se tiene de René Guénon. Hasta ahora se habían dado varias versiones del mismo de acuerdo a las afinidades electivas que tuviera en vida. Lo tuvimos así al Guénon gnóstico, por haber llegado a ser obispo de tal iglesia, al masón, por haber sido afiliado a tal organización, al hinduista por haber escrito libros sobre dicha religión, al musulmán por haber sido un converso del Islam, al católico por haber considerado a la Iglesia como el gran reservorio de la Tradición en el Occidente, y hasta tiempo atrás llegamos a escuchar hablar del marxista por razones que sería burdo señalar aquí. Faltaba sólo el que difundimos ahora en este libro, el fascista, respecto de lo cual esperamos al menos ayudar a cambiar ciertas ideas en relación a dicho autor. Se trata aquí en esta obra de la recopilación, que por primera vez se hace en nuestra lengua, de artículos escritos en el suplemento literario del periódico Il Regime Fascista que se editaba en Cremona, y que era dirigido por el jerarca Roberto Farinacci, que se titulaba Diorama Filosofico y estaba a cargo en su dirección de su gran amigo Julius Evola, respecto del cual varios capciosos, especialmente masones actuales, se han cansado de insistirnos en sus diferencias 1.
Estos artículos no fueron una cosa ocasional, sino que abarcaron un importante período de seis años, entre 1934 y 1940 y los mismos fueron firmados algunas veces bajo el pseudónimo de Ignitus y otras directamente por el mismo René Guénon, quien demostró así no tener inconveniente alguno en figurar en tal publicación.
Resaltemos además que Diorama Filosófico no era simplemente una publicación de entretenimiento literario, sino que tenía por meta, en un plano estrictamente intelectual, realizar la misma obra que Farinacci pretendía efectuar en una esfera política, la de darle al fascismo un contenido revolucionario y conservador desvistiéndolo así de aquellas vetas populistas, clericales y burguesas que fueron las que en última instancia determinaron su fracaso. Es decir la meta de tales publicaciones era la de convertir a tal movimiento en una cosa decididamente anti-moderna y tradicional. De este modo esperamos que con este libro ayudemos a hacer desaparecer también esa imagen del Guénon aséptico, apolítico, fatalista y meramente contemplativo a la que ha ayudado enormemente a construir el sistema. Para los que han querido edificarnos la imagen del Guénon masón digamos que Diorama Filosófico era una publicación abiertamente antimasónica, viendo en tal organización al instrumento utilizado por la Modernidad para destruir los vestigios de la Tradición, tal como nuestro autor brillantemente expone en sus escritos sobre la Guerra Secreta. Del mismo modo, para los que desde una orilla en apariencias opuesta nos han querido pintar a un Guénon güelfo y clerical simplemente por haber valorado ciertas vetas tradicionales en el catolicismo, la colaboración con una publicación dirigida por un autor que se opusiera a la firma del Concordato con la Iglesia representa una nueva desmentida.
Tal como sostenía el grupo de pensadores actuantes en el movimiento de la Revolución Conservadora, se trataba pues de influir sobre el Fascismo y el Nacional Socialismo a fin de que el mismo en algún momento pudiese llegar a asumir posturas decididamente anti-modernas y tradicionales. Lo cual lamentablemente no pudo suceder, pero ello no le quita valor al intento y sirve principalmente para mostrarnos que ser un hombre de la Tradición no es quedar sometido pasivamente a los cursos pretendidamente fatales y cíclicos de la historia, sino tratar en cambio de producir una rectificación en los acontecimientos.
Este proyecto contó con la colaboración de otros importantes autores simpatizantes de los fines de dicho movimiento. Podemos señalar a Rohan, Dodsworth, Stapel, Benn, De Reynold, Valéry, Scaligero, Pavese, Günther y Díaz de Santillana entre otros, junto por supuesto a los aludidos Evola y Guénon quienes produjeron la mayor cantidad de artículos, habiéndose convertido dicha publicación en la más importante de tal tipo en el período de pre-guerra.

La recopilación que aquí presentamos fue editada en Italia por Ediciones Ar en 1988. Los artículos de Guénon que publicamos lo fueron en las fechas que seguidamente enumeramos, aclarando que donde no se dice nada los mismos llevaban su firma.

1) Conocimiento espiritual y «cultura profana» (2 de febrero 1934).
2) Sobre la enseñanza «tradicional» y sobre el sentido de los símbolos (2 de marzo 1934).
3) Significado del «folk-lore» (16 de marzo 1934, bajo la sigla R. G.)
4) Dos mitos: civilización y progreso (18 de abril 1934, con la firma de Ignitus).
5) El mito del progreso (2 de mayo 1934, bajo el pseudónimo de Ignitus)
6) Aquello a lo que se reduce la «religión» de un filósofo (1 de junio 1934)
7) El mito moralista-sentimental (16 de junio 1934, bajo el pseudónimo de Ignitus).
8) La superstición de la «ciencia» (1 de julio de 1934, bajo el pseudónimo de Ignitus).
9) Cientificismo moderno y conocimiento tradicional (19 de julio 1934, bajo el pseudónimo de Ignitus)
10) La superstición de la «vulgarización» (2 de agosto 1934, bajo el pseudónimo de Ignitus).
11) La superstición de la «vida» (24 de agosto 1934, bajo el pseudónimo de Ignitus).
12) Precisiones necesarias: dos ciencias (17 de octubre 1934)
13) El problema de los «principios» (16 de noviembre 1934, bajo el pseudónimo de Ignitus).
14) El problema de la constitución de la élite (18 de enero 1935).
15) Orientaciones: fin de un mundo (10 de mayor 1935).
16) Sobre la concepción tradicional de las artes (9 de julio 1935, bajo el pseudónimo de Ignitus).
17) Crítica del individualismo (17 de septiembre 1935).
18) Tradición y tradicionalismo (17 de noviembre 1936).
19) Sobre los peligros de lo «espiritual» (27 de abril 1937).
20) Sobre el sentido de las proporciones (15 de febrero 1939).
21) Exploraciones sobre la otra orilla (31 de marzo 1939).
22) Guerra secreta (18 de abril 1939).
23) Más allá del plano «mental»(16 de julio 1939).
24) Sobre la perversión «psicoanalítica» (19 de diciembre 1939).
25) Sobre la autoridad espiritual (15 de febrero 1940).
También se reproduce aquí la Glosa compuesta por Evola para el escrito Guerra secreta, publicada el 2/05/1934, así como son también de tal autor las notas que aparecen al pie de algunos artículos de Guénon.

Marcos Ghio