Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Más allá de Nietzsche

Escritos sobre Friedrich Nietzsche

JULIUS EVOLA

Mαs allα de Nietzsche - Escritos sobre Friedrich Nietzsche - Julius Evola

79 páginas
14,5 x 21 cm.
Ediciones Heracles
2012
, Argentina
tapa: color, plastificada,
 Precio para Argentina: 50 pesos
 Precio internacional: 12 euros

En esta obra hemos efectuado una recopilación de distintos textos en los cuales Julius Evola se ha referido a diferentes elementos de la doctrina de Federico Nietzsche, autor al cual le reconoce una significativa influencia en el desarrollo de su pensamiento.
Por un lado rescata la doctrina del superhombre, pero despojándola de su contexto biológico y darwiniano, dado especialmente por los seguidores del filósofo alemán en su distorsionada fundamentación de un racismo de carácter biológico que rigiera especialmente en el período en que rigiera el nazismo. La misma sólo tiene valor aquí en tanto se concibe como un medio para adquirir una dimensión superior a la misma vida. Se corresponde con lo que es más que vida, con la supravida, es decir la dimensión de la trascendencia y con la razón última y verdadera por la cual el hombre ha decidido estar aquí.
El segundo factor a resaltar es la vía de la mano izquierda en donde analiza de una manera muy peculiar la tesis principal de Nietzsche formulada en su obra El origen de la tragedia.

 

ÍNDICE

Presentación ..............5
I- El mejor Nietzsche ..............9
II- Dionisio y la «vía de la mano izquierda» ..............13
III- Soy una máquina que puede llegar a estallar ..............21
IV- Nietzsche aún hoy ..............27
V- Moral y superhombre ..............33
VI- El nihilismo activo de Nietzsche ..............39
VII- Nietzsche, el incomprendido ..............51
Apéndice:
Federico Nietzsche a la luz del pensamiento tradicional ..............59

PRESENTACIÓN

 

En esta obra que presentamos por primera vez en lengua hispánica hemos efectuado una recopilación de distintos textos en los cuales Julius Evola se ha referido a diferentes elementos de la doctrina de Federico Nietzsche, autor al cual le reconoce una significativa influencia en el desarrollo de su pensamiento.
En los distintos escritos aquí editados, pertenecientes a épocas diferentes en su desarrollo intelectual, podemos resaltar dos problemáticas distintas. Por un lado Evola rescata la doctrina del superhombre, pero despojándola de su contexto biológico y darwiniano, dado especialmente por los seguidores del filósofo alemán en su distorsionada fundamentación de un racismo de carácter biológico que rigiera especialmente en el período en que rigiera el nazismo.
La idea del superhombre sólo tiene valor aquí en tanto se concibe a lo humano como un puente y no como un fin en sí mismo, pero comprendido no en una escala de evolución zoológica, sino como un medio para adquirir una dimensión superior a la misma vida. Desde el punto de vista de la Tradición el suprahumanismo adquiere un carácter decididamente metafísico y no biológico como en el darwinismo. Se corresponde con lo que es más que vida, con la supravida, es decir la dimensión de la trascendencia y con la razón última y verdadera por la cual el hombre ha decidido estar aquí.
El segundo factor a resaltar es la vía de la mano izquierda que aparece formulada en el interesante capítulo relativo al tema y que formara parte de una obra salida poco antes de su muerte que, bajo el título de Ricognizioni, recopilaba una serie de artículos de Evola, entre ellos uno editado poco antes en 1973, en la revista Vie della Tradizione, que se titulara Dionisio y la vía de la mano izquierda. Al respecto queremos hacer una acotación especial. Este importante artículo, en donde analiza de una manera muy peculiar la tesis principal de Nietzsche formulada en su obra El origen de la tragedia, pertenece originariamente a un texto juvenil de Evola, corregido y adaptado a la circunstancia de su madurez y que saliera por vez primera en 1925 en la revista de Arturo Reghini, Ignis, bajo el título de Dionisio. Más tarde, debido al interés presentado por su enfoque, se editó bajo la forma de opúsculo en Francia bajo el título de Par delá de Nietzche, que es el que hemos adoptado aquí para esta recopilación. Finalmente un año más tarde pasó a formar parte de la segunda sección de su obra filosófica L'individuo ed il divenire del mondo.
La tesis principal de este fundamental texto es que el gran filósofo alemán, en manera inconciente y sin proponérselo, en su famosa contraposición entre el espíritu dionisíaco y apolíneo, ha recreado una temática propia de la tradición relativa a la caída comprendida desde una perspectiva esotérica.
La caída no es el equivalente del concepto moral del pecado, sino un estado de insuficiencia que sobreviene al no haber sido capaz de sobrellevar una determinada prueba a la que se ha sido sometido. Al hombre le ha sido dada la posibilidad de trascender la condición previa a esta misma vida, consistente en un estado de existencia infinita, para conquistar una dimensión superior de eternidad, comprendida como un presente que nunca cesa y siempre es. La misma ha consistido en la ocasión de poder participar simultáneamente de dos tipos de naturaleza, la mortal y la inmortal, lo finito y lo infinito. El miedo comprendido como reacción desordenada ante este pasaje abrupto de estado es lo que representa propiamente la caída y ante ello lo apolíneo consiste en la serie de consuelos, punto de apoyos brindados con la finalidad de olvidar este pánico esencial acontecido luego de tal pasaje. Asimismo es también el paso de una religiosidad solar representada por una identidad esencial entre lo humano y lo divino, a una lunar en la cual el hombre se convierte en siervo de un dios que ordena y somete a una determinada ley.
Lo dionisíaco, o vía de la mano izquierda, significa pues la búsqueda de esta dimensión superior de la trascendencia a través de la ruptura de un orden decadente representado por la caída en la cual ha incurrido un ser que no ha querido cumplir con su propio destino en razón de un miedo e insuficiencia esencial respecto de tal meta. No tiene obviamente nada que ver con posturas anárquicas y de mera disolución del orden existente, tal como se ha querido interpretar de manera distorsionada, sea respecto del pensamiento de Evola como del mismo Nietzsche.
Finalmente queremos acotar que en un apéndice final hemos publicado también una conferencia nuestra brindada en Buenos Aires en ocasión de cumplirse el centenario de la muerte de Nietzsche, bajo el patrocinio del Centro de Estudios Evolianos de ese entonces, hoy reconvertido en Centro Evoliano de América. En la misma hemos brindado nuestra interpretación respecto de la visión tradicional y evoliana del autor por lo que se hace redundante repetirlo en esta introducción. Asimismo acotamos que los dos últimos capítulos corresponden a capítulos de dos obras ya editadas de Evola que son Cabalgar el tigre e Imperialismo pagano en donde se han desarrollado determinados aspectos del pensamiento de Nietzsche.