Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Siete escolios sobre Perón

 

Fermín Chávez

Siete escolios sobre Perσn - Fermνn Chαvez

77 páginas
Ediciones Theoria
2001

Encuadernación rústica
 Precio para Argentina: 36 pesos
 Precio internacional: 10 euros

Fermín Chávez ocupa un lugar de primera línea entre los investigadores del pasado nacional. Y lo ocupa por derecho propio, con justicia, dada la importancia fundamental de sus estudios, la responsabilidad con que compone sus trabajos y la constante aportación que hace de datos tan inéditos co­mo esclarecedores. Pero si hay un tema en el que posee perfil propio, singular, es en el relativo a José Hernández, el inmortal autor del Martín Fierro. Por muchos años, por décadas, la vida toda del gran poeta permaneció poco menos que desconocida, con olvido o ignorancia acerca de su larga actividad política como militante federal, de su fundamental acción periodística, de su fecunda obra parlamentaria. Chávez se entregó años atrás, con pasión y rigor científico, al estudio profundo de tan rica personalidad y logró poner de resalto cuanto de ponderable, de ejemplar hubo en quien gozó de la estima de muchos de sus contemporáneos y del respeto de todos.
EDICIONES THEORIA se honra en publicar este nuevo libro de Chávez sobre José Hernández; libro que en buena medida constituye el fruto maduro de una investigación hecha con paciencia y con objetividad, pero también con admiración por un porteño que supo dejar de lado mezquinas posturas localistas para ponerse al servicio de la República toda. Si con el correr de los años el poeta que fue Fermín Chávez, entrerriano, nacido en Nogoyá en 1924, fue cediendo paso al historiador, no por ello debe dejar de recordarse que fue autor de libros de poemas tan valiosos como Una provincia al Este y Como una antigua queja. En prosa, y sobre el país y sus hombres, se le deben obras tan importantes como Vida del Chacho, Vida y muerte de López Jordán, José Luis Busaniche y La cultura en la época de Rosas.

 

ÍNDICE


Dedicatoria 9
Proemio      11
Perón y los Presocráticos    13
Perón y la historia: 1918 y 1970      21
Carta de Juan D. Perón a Fermín Chávez
20 de octubre de 1970       27
Carta de Juan D. Perón a Mario Perón.
26 de noviembre de 1918   28
Cuando Descartes firmaba Perón    31
Perón autor teatral y pianista           39
Martín Fierro en Perón        47
Fray Elias Gómez Domínguez          53
Perón en el canto de 7 poetas         55
Apéndice i: Antonio Nella Castro    69
Apéndice ii: El padre Luis Gorosito Heredia            73

PROEMIO

Una canción de mesa que cantaban los convidados, entre los griegos, skolion, terminó siendo en nuestra lengua una exposición aclaratoria de una sentencia oscura. Y aquí utilizamos el vocablo no en su significado antiguo, sino en el último. Se trata, entonces, de notas aclaratorias entorno a la personalidad de Juan Perón.
Por propia confesión conocemos su voluntad novicia de no quedarse en oficial troupier y de prepararse para conducir, y la historia, no el mito, responden que así fue. Si algo faltaba tene­mos ahora los ingredientes de su Biblioteca, dados a conocer en un libro de 1997 publicado por el Archivo General de la Nación. Allí están autores clásicos como Aristófanes, Aristóteles, Miguel de Cervantes, Cicerón, Diógenes Laercio, Esquilo, Eurípides, Lope de Vega, Luis de Granada, Jorge Manrique, Nicolás Maquiavelo, el Marqués de Santillana, Moliere, Platón, Plauto, San Agustín, Santa Teresa, Santo Tomás de Aquino, Séneca y otros muchos. No enumeraremos, por brevedad, las obras de historia y de ciencia que están en su biblioteca.
Lo susodicho basta para fundar los temas de la parte princi­pal del presente opúsculo. En cuanto al escolio 7º, lo justificamos por la riqueza de cantos existentes y dedicados a nuestro protago­nista, tanto en mester de clerecía como en mester de juglaría. Y aquí dejamos que el lector haga lo suyo.
Juan Perón regresó definitivamente el 20 de junio de 1973 y guardo la dicha de haberme contado entre sus compañeros de via­je, junto con J. J. Hernández Arregui, J.M. Castiñeira de Dios, José Rucci, José Campano, Héctor Sustaita Seeber, Emilio Abras, Ri­cardo Anzorena, Pedro Cossio, Francisco Caruso, Dolores Ayerbe, Rodolfo Richiardelli e Irma Roy. También ellos son parte de ésa y de esta historia.
El autor